Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Padre Sergio Montes: "pareciera que nos estamos acostumbrando a no tener cuestionamientos éticos"

El sacerdote jesuita reflexionó con la comunidad universitaria sobre la ausencia del bien común en la sociedad y dijo que “bueno que los actos malos no sean justos”.
16 de Marzo, 2018
Compartir en:
El padre Sergio Montes durante su exposición en la UCB. Foto: UCB
El padre Sergio Montes durante su exposición en la UCB. Foto: UCB
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de marzo (ANF).- “En nuestras sociedades pareciera que nos estamos acostumbrando a no tener cuestionamientos éticos con el fin de hacernos más humanos, de crecer en humanidad, con todo el potencial de bondad que tenemos”, sostuvo el padre Sergio Montes S.J. en una conferencia realizada en la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

El Director del Departamento de Pastoral  Universitaria, padre Antonio Delgado Sánchez, presentó al padre Montes, indicando que con su presentación –“Lo  bueno, lo malo y lo justo, justicia social centrada en la Doctrina Social de la Iglesia”– se inicia el ciclo de conferencias 2018.

Montes, sacerdote jesuita y director general de la Agencia de Noticias Fides (ANF), en su exposición sostuvo que “muchas de nuestras acciones las justificamos, es decir queremos hacerlas justas, amparados en una serie de valores, principios, reduccionismos antropológicos (de corte individualista) o simple conveniencia”.

Explicó que su presentación pretende reflexionar sobre la ausencia del bien común en algunas propuestas éticas, en la política cotidiana y en la práctica de la justicia. En estos tiempos, continuó, “como ‘cada quien tiene su moral’ pareciera que todo vale, no hay límites y –pareciera decirse– que mientras no moleste a nadie, que nadie me moleste”.

Incluso, dijo, “llegamos a naturalizar (hacer normal, natural) muchos comportamientos, la moralidad de nuestros actos no nos interpela y consiguientemente construimos unos sistemas éticos en los que los demás no cuentan, sólo interesa mi bien particular”.

El padre Montes precisó que no intenta realizar una deliberación moralista ni religiosa sino una reflexión ética, crítica y humanista y, por ello, dijo “qué bueno que lo malo no es justo”. Entonces, prosiguió, “los actos que generan mal deben ser resueltos por la justicia y no pueden ser justificadas éticamente”.

Luego reflexionó sobre la ausencia del bien común: “Qué malo que lo justo no es bueno”. Este punto fue fundamentado con la Encíclica Laudato SI’ del Papa Francisco que propone cuidar la casa común y el clima es un bien común que hay que proteger. “El conjunto de las acciones humanas deben estar orientadas al bien común y no proteger a toda costa los bienes particulares”, dijo y, para ello, es importante comprender que “el bien común apunta a darle mayor calidad a nuestra humanidad”.

Por último reflexionó sobre “Qué justo que lo bueno no es malo”. En este contexto sostuvo que “una ética reduccionista del valor moral como forma de crecer en humanidad puede propulsar que uno es ‘bueno’ cuando evita hacer el mal, no procura el mal al prójimo. Evidentemente es un elemento valioso pero sólo el primer paso para una propuesta que comprenda en toda su amplitud el sentido del bien común”.

Además si una persona no hace el mal, explicó, “se plantea la ética de la justicia, en la que debe realizarse objetivamente aquello que en justicia corresponde”. En esa línea, dijo, “la ética de la felicidad supera la justicia pues apuesta por hacer el mayor bien posible” y afirmó que “lo justo llega a que lo bueno no se convierta en malo pero no conseguirá nuestra felicidad”.

/ANF

Etiquetas

    Ética