Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Padre Manzanera cree que las zonas incendiadas en la Chiquitanía serán usadas para plantar coca

Manzanera cree que no se declara desastre nacional, pues a algunos grupos no les “causa mucho problema que arda la Chiquitanía”.
2 de Octubre, 2019
Compartir en:
Padre jesuita Miguel Manzanera. Foto: El Deber.
Padre jesuita Miguel Manzanera. Foto: El Deber.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de octubre (ANF).- El padre jesuita y vicario judicial del Arzobispado de Cochabamba, Miguel Manzanera, aseguró que como las zonas del Chapare ya están agotadas para sembrar coca, que algunos sectores de los cocaleros buscan nuevas tierras y ven en las zonas incendiadas en la Chiquitanía como una opción.

“Ya se está viendo cómo ya los mismo cocaleros, pues ya ven que las tierras del Chapare pues ya están medio agotadas para producir la coca, entonces hay aquí (en los incendios en la Chiquitanía) un elemento muy callado pero muy real de que estas zonas (chaqueadas) pues también se piensan utilizar para cultivos de coca. Habrá que hacer algún arreglo, pero yo creo que va por ahí la discusión”, aseguró Manzanera, a título personal, a radio Fides.

Por ello, Manzanera cree que no se declara desastre nacional, pues a algunos grupos no les “causa mucho problema que arda la Chiquitanía”.

“En cambio si es que tuvieran que admitir que es un problema grave y que se está pidiendo ayuda internacional, etc., pues obviamente se descubriría todo esto que acabo de mencionar y me da la impresión que por esa razón van a dejar que arda aquello, veremos hasta cuándo. Pero ya es un perjuicio muy grande que se está haciendo a la Chiquitanía y en general a toda la selva boliviana”, dijo.

Los incendios en el departamento de Santa Cruz devastaron 3.891.659, concentrado en la región de la Chiquitanía, según los datos de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN). Sin embargo, el gobierno asegura que la declaratoria de desastre nacional no es necesario puesto que el país tiene los recursos suficientes para controlar los fuegos que ya sobrepasaron los dos meses.

Esta jornada, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) informó que los incendios forestales en Santa Cruz disminuyeron por las lluvias registradas ayer, pero que aún persisten 33 focos de calor.

/ANF/

Etiquetas

    Padre jesuita Miguel Manzanera,Chiquitanía