Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Obispos: La justicia pasó a ser una "herramienta de revancha" en manos del poder

Aseguran que la situación de expresidenta Jeanine Áñez es preocupante por la evidente conculcación de su derecho a defenderse en libertad.
30 de Agosto, 2021
Compartir en:
Imagen referencial.
Imagen referencial.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 30 de agosto (ANF). – Los obispos de Bolivia emitieron este lunes un comunicado en el que sostienen que el sistema judicial pasó a ser una “herramienta de revancha” en manos de los que detentan el poder, desconociendo así la independencia de poderes.

Expresaron su preocupación por la situación actual de los derechos humanos en el país y observaron que la “manipulación de la administración de la justicia” causó tensiones y divisiones en la población.

“Es de conocimiento público, el desconocimiento del conjunto de derechos y libertades en democracia, propio de un Estado de derecho, por parte del sistema judiciario que ha pasado a ser una herramienta de revancha en manos de los que detentan el poder, desconociendo la independencia de poderes, dañando gravemente la democracia y causando indefensión y sufrimientos en tantos ciudadanos”, señala parte del comunicado de los obispos de Bolivia.

Aseguran que ya no se puede postergar más una reforma del sistema judicial para recuperar su transparencia, imparcialidad e independencia del mismo. “Solo así se puede garantizar el estado de derecho y la democracia, la dignidad de toda persona y el bien común, la unidad y el desarrollo verdadero y pleno de nuestra sociedad”, sostienen.

En relación a la situación de la expresidenta Jeanine Áñez, aseguran que es preocupante por la evidente conculcación de su derecho a defenderse en libertad, al debido proceso y de la forma en cómo la tratan actualmente.

“No se puede seguir ignorando los derechos fundamentales reconocidos por nuestra Constitución y pasar por alto el principio de presunción de inocencia; menos aún, usarlo arbitrariamente”, cuestionan.

La semana pasada se produjo un enfrentamiento en puertas del recinto carcelario de Miraflores, donde se encuentra Áñez con detención preventiva, por parte de dos grupos de personas en el que unos pedían que la exmandataria se defienda en libertad y otros exigían justicia por las muertes en Senkata y Sacaba.  

Asimismo, el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) cuestionó la independencia de la justicia en el país e hizo varias recomendaciones para mejorarla. Entre tanto, la oposición y el oficialismo aún no se ponen de acuerdo sobre el tema, ya que ambos grupos políticos siguen enfrentados en relación a un presunto “fraude electoral” y “golpe de Estado”.

/ANF/NVG/



Etiquetas

    Sistema Judicial,Obispos de Bolivia