Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

VII Encuentro de Triple Frontera: Obispos, preocupados por la crisis migratoria en la región

Los Obispos determinaron en el Encuentro fortalecer la acción pastoral que promueva la dignidad a través de la comunión y compromiso solidario entre Iglesias hermanas.
21 de Agosto, 2019
Compartir en:
Obispos en VII Encuentro. Foto: Iglesia Viva
Obispos en VII Encuentro. Foto: Iglesia Viva
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de agosto (ANF).- En el VII Encuentro de Triple Frontera, los Obispos expresaron su preocupación por la realidad migratoria que vive la región y la situación de vulnerabilidad de sus derechos de los migrantes.

“Nos preocupa la compleja dinámica migratoria actual, sin precedentes de la Región en particular la crisis migratoria venezolana, que transforma a nuestros países como lugares de origen, tránsito y destino simultáneamente”, se lee en el manifiesto, elaborado en el encuentro, que se realizó en el departamento de Oruro, del 19 y 22 de agosto.

Los Obispos identificamos situaciones en que las personas migrantes ven vulnerados sus derechos, convirtiéndolas en víctimas de trata, tráfico, explotación laboral, sexual y otros tipos de abusos, poniendo en riesgo la vida, dignidad e integridad de quienes presentan mayor índice de vulnerabilidad, como son las mujeres, los niños, las niñas y adolescentes.

Asimismo, dijeron que les preocupa que los migrantes no tengan a una vida digna, por ejemplo, acceso a la salud, vivienda y alimentación.

“Comprobamos con preocupación que se vienen presentando serias dificultades de acceso regular y de asilo a territorios a quienes migran, obligándoles a la irregularidad y al precario acceso a derechos básicos como documentación, salud, vivienda, alimentación, educación, vestimenta y trabajo digno entre otros”.

Por ello, tras el encuentro, determinaron fortalecer la acción pastoral que promueva la dignidad de las personas en situación de movilidad humana, a través de la comunión y compromiso solidario entre Iglesias hermanas, según el portal digital Iglesia Viva.

El VII Encuentro de Obispos y agentes de pastoral de la triple Frontera de Bolivia, Chile y Perú, es una iniciativa que surge en el año 2004, en la Diócesis de Tacna (Perú).

Es así que cada dos años se desarrollan, espacios que busca abordar la dinámica de movilidad humana coordinando acciones pastorales en temas de Movilidad Humana, en las Diócesis que comparten las fronteras.

Dando continuidad a este proceso en el 2008 en la Diócesis de Iquique (Chile); año 2011 Diócesis de Tacna (Perú); año 2013 Oruro (Bolivia); año 2015 Antofagasta (Chile); año 2017 Puno (Perú) y 2019 en Oruro (Bolivia) en la localidad de Iroco.

En estos espacios participaron, los Obispos y Agentes de la Pastoral de Movilidad Humana, que son parte de las diócesis bolivianas de Oruro – Pisiga, La Paz, El Alto – Desaguadero. Las Diócesis peruanas de Tacna, Puno y Juliaca y las diócesis chilenas de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta y Copiapó.

/ANF/



Etiquetas

    VII Encuentro de Obispos,Iglesia católica