Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Obispos de Bolivia piden recobrar la credibilidad institucional para emprender el proceso electoral

La Conferencia Episcopal dice que para consolidar la democracia es necesario dejar de lado la confrontación y destrucción, y asumir el diálogo, la verdad y la justicia para no convertir al país en “un campo de batalla” .
19 de Agosto, 2020
Compartir en:
Monseñor Ricardo Centellas, Presidente Confererencia Episcopal Boliviana. Foto. Captura de Pantalla
Monseñor Ricardo Centellas, Presidente Confererencia Episcopal Boliviana. Foto. Captura de Pantalla
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 19 de agosto (ANF).- Este martes inició de manera virtual la Asamblea Extraordinaria de Obispos de Bolivia, donde se analizará la situación del país. En el mensaje de apertura realizado por Monseñor Ricardo Centellas, Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, se manifestó que existe la necesidad de fortalecer el proceso democrático a través del respeto de la institucionalidad y las leyes bolivianas.

En ese sentido, los Obispos señalan que para consolidar la democracia es necesario dejar de lado la confrontación y destrucción, y asumir el diálogo, la verdad y la justicia para no convertir al país en “un campo de batalla” donde los más afectados son los pobres.

“Todos queremos participar en las próximas elecciones, pero no hay garantías de una elección transparente con el actual padrón electoral y menos con el silencio de la justicia con relación al fraude de octubre pasado. Recobremos la credibilidad institucional”, indica el mensaje.

La Conferencia Episcopal remarca que la pandemia del covid-19 mostró la pecariedad del sistema sanitario de Bolivia y apunta que el desafío principal es afrontar esta crisis  con unidad y solidaridad , por tanto, pide dejar de lado los intereses personales y políticos.

La división sólo ahonda nuestra crisis. Estamos en la disyuntiva: o subimos al barco de la unidad para vencer; o sucumbimos en las ambiciones de poder y prestigio ”, finaliza el comunicado.

Asimismo, en la Asamblea del  19 al 21 de agosto, los obispos de Bolivia  tratarán dos temas a los que califican de  urgentes: La Educación y la Pastoral Social Cáritas que cobraron un protagonismo especial en este tiempo de pandemia.

Por primera vez en la historia de la Iglesia católica de Bolivia la Asamblea de Obispos se realiza de manera virtual. Los miembros de la Conferencia  Episcopal tuvieron jornadas previas de preparación en cuanto a temas tecnológicos y de logística para llevar adelante este evento.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/cX_PTJwyvkE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

CJL//

Etiquetas