Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Obispos de Bolivia concluyen Asamblea exhortando educación de calidad y salud para todos

Para la Conferencia Episcopal es imperioso que el sistema educativo priorice la formación y capacitación de niños, niñas y jóvenes para que alcancen la excelencia. También piden que el sistema de salud público sea asequible para todos, sin excepción.
21 de Agosto, 2020
Compartir en:
Foto. CEB

La Paz, 21 de agosto (ANF).- Los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), reunidos en la Asamblea Extraordinaria Virtual, emitieron este viernes su mensaje basado en la reflexión sobre los cambios profundos acontecidos en el país y donde hicieron énfasis por la educación de calidad y salud para todos sin distinción.

Para la Conferencia Episcopal es imperioso que el sistema educativo priorice la formación y capacitación de niños, niñas y jóvenes para que alcancen la  excelencia a nivel profesional, en ese sentido, la Iglesia asegura que seguirá trabajando por la educación desde sus instituciones educativas de convenio y privadas.

Seguiremos trabajando, desde los colegios de convenio y privados de la Iglesia, en una educación que busque calidad y contribuya al futuro de las jóvenes generaciones y a la construcción de un país en progreso y justicia”, señala el mensaje leído por monseñor Aurelio Pesoa, Secretario General de la CEB .

Asimismo, los Obispos de Bolivia ven necesario que el  sistema de salud público sea asequible para todos, sin excepción, donde los  más pobres y vulnerables accedan a los servicios de salud de manera digna, esto sería posible  “aumentando el presupuesto en salud al 10%”.

La salud no puede ser un negocio o el patrimonio de los que lo pueden pagar ni ser utilizada con fines partidistas, sino un bien social. Por encima de ideologías y partidismos, debemos lograr un sistema de salud con capacidad para cuidar a todos los bolivianos y al servicio de la vida. Esto debe ser una prioridad nacional”, enfatiza el mensaje.

Por otro lado, ante la actual coyuntura de Latinoamérica y Bolivia, donde la crisis económica y social se agudizan por la pandemia del covid-19, los Obispos  señalan que no es momento de enfrentamientos y egoísmos, sino de generar políticas de Estado que logren la inclusión social de la población, que procuren el trabajo digno para todos y la atención a los más pobres. Por tanto, piden que los líderes logren que la política y economía impulsen un “verdadero desarrollo”.

Finalmente, la Conferencia Episcopal insta a tomar en cuenta el bien común y el respeto a la libertad. Recuerda los días de conflicto y ve con preocupación los intereses políticos que obstaculizan el trabajo en conjunto para salir de estas situaciones caóticas y también el aprovechamiento que se hace de la emergencia sanitaria para “hacer campaña electoral” y movilizar a los sectores descontentos.

 “No se puede lograr nada, si no anteponemos el bien común. Busquemos juntos caminos para pacificar nuestro país, basados en la verdad, la justicia, la libertad y el amor. Esto requiere de una auténtica conversión personal, social y ecológica”, apunta el mensaje al pueblo de Dios.

Por primera vez en la historia de la Iglesia católica de Bolivia la Asamblea de Obispos se realizó de manera virtual debido a la pandemia del covid-19.

CJL//

Etiquetas