Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

La Iglesia, la UE y la ONU convocan al diálogo para pacificar el país

Los sectores solicitaron que el Gobierno, los partidos políticos y los representantes de la sociedad civil participen de la mesa de la concertación este lunes.
18 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Los representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) durante la conferencia de prensa. Foto: ANF.
Los representantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) durante la conferencia de prensa. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de noviembre (ANF).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), la Unión Europea (UE) y el enviado personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jean Arnault, convocaron este lunes al Gobierno, a los partidos políticos y a los representantes de la sociedad civil a participar este lunes, a las 14.30, de una mesa de diálogo para pacificar el país y consensuar las condiciones para las nuevas elecciones generales y la elección de vocales del Órgano Electoral.

“El diálogo es el camino apropiado para superar las diferencias entre bolivianos, por ello llamamos a acudir a esta convocatoria”, manifestó el secretario general de la CEB, Monseñor Aurelio Pesoa.

Pesoa afirmó que celebrar nuevos comicios “transparentes y confiables” es el mejor camino para superar las diferencias en forma democrática y pacífica.

En esa línea, pidió a los medios de comunicación y líderes de opinión bajar el tono de las declaraciones públicas para facilitar el diálogo y el entendimiento entre todos.

“Dios bendiga y ayude a todos, especialmente a los líderes políticos y sociales para cumplir la responsabilidad personal e histórica que tienen en la pacificación del país”, expresó Monseñor.

Ante esto, el Obispo de la Diócesis de El Alto, Monseñor Eugenio Scarpellini, exhortó al expresidente Evo Morales, que está asilado en México, la presidenta interina Jeanine Añez, otros actores políticos y los dirigentes vecinales que bajen el tono de sus declaraciones para ayudar a lograr la paz y que eviten incitar a la confrontación.

Scarpellini también resaltó la iniciativa de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, de llamar a los representantes de los vecinos movilizados de los 14 distritos de El Alto y de las 20 provincias de La Paz a participar de una mesa de diálogo para atender sus demandas y así llegar a acuerdos que posibiliten pacificar el país.

Asimismo, el Obispo solicitó que los servicios básicos, los productos de la canasta familiar y la provisión de los combustibles pueden estar a disposición de todos, para lo cual pidió que se levanten los bloqueos como una señal de paz.

El sábado, vecinos de 14 distritos de El Alto y las 20 provincias resolvieron en un cabildo realizar desde las cero horas del domingo un cerco a la ciudad de La Paz y bloqueo y paro indefinido en las provincias.

/AQZ/FC/

Etiquetas

  • Iglesia
  • Diálogo
  • pacificación