Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Jóvenes ignacianos conciben a la Compañía como un refugio y un espacio en libertad

Al menos 70 jóvenes se reunieron con el Padre Superior de los Jesuitas, Arturo Sosa, este domingo. En la cita hablaron de política, diversidades sexuales, desafíos de la juventud ignaciana, entre otros temas.
16 de Julio, 2018
Compartir en:
Un grupo de los participantes junto al padre Arturo Sosa. Foto: ANF
Un grupo de los participantes junto al padre Arturo Sosa. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

Santa Cruz, 16 de julio (ANF).- Los integrantes del Movimiento Juvenil Ignaciano de Bolivia conciben a la Compañía de Jesús como un refugio frente a la coyuntura actual y sienten que es un espacio para actuar en libertad.

Así se expresaron en el encuentro  que sostuvieron, este domingo, los cerca de 70 jóvenes, hombres y mujeres, con el padre Arturo Sosa SJ, Superior General de la Orden en La Merced en la ciudad de Santa Cruz.

Conversaron sobre ciudadanía, participación política, diversidades sexuales, discriminación, el perfil del jesuita, vocaciones y el trabajo de los jóvenes al interior de la Compañía de Jesús, las reflexiones tenían como objetivo fortalecer sus convicciones sobre la visión ignaciana.

“Estos tres días han sido bien enriquecedores para todos  y ojalá se repita, porque es interesante ver cómo en otros lado hay comunidades jesuitas, nos llena el alma y nos motiva a continuar. Estoy muy contenta”, manifestó Marian Fuentes que participa del curso Alberto Hurtado de la ciudad de Sucre.

Agregó que en estos tiempos marcados por la violencia y la pérdida de valores, los jóvenes muchas veces no encuentran espacios para actuar y contribuir a la sociedad, por lo que invitó a sus similares generacionales a ser parte de la comunidad ignaciana.

“Muchas veces no podemos ser libres por la misma situación social, pero estando en comunidad nos sentimos libres y en familia, con mucha confianza para poder hacer las cosas y decirlas. Estar aquí en estos tiempos también es como un refugio para nosotros”, sostuvo.

Comentó que su rol es contagiar sobre el gozo y la alegría de trabajar por los demás en diferentes espacios y ámbitos “para que se unan y hagan cosas que llenan el corazón”, afirmó tras la encuentro con el Superior de los Jesuitas.

Para Mauricio Caballero de la ciudad de Cochabamba se cumplieron las expectativas con las que los jóvenes llegaron al encuentro.

“Las preguntas que hemos realizado y que él (Sosa) nos ha respondido han tenido un gran énfasis, me refiero a que se ha ido a acomodando a todas nuestras expectativas, porque se consultó incluso de política, donde él dijo que por hacer política no dejamos de ser cristianos y que no tenemos que dejarlo ahí, peor por el año que viene (de elecciones en Bolivia) y todo lo que va a pasar en nuestro país y hay que tener mucha conciencia de eso”, expresó

Destacó como positivo la apertura de Padre General a tocar temas que antes no se abordaban al interior de la Iglesia. “Igualmente el tema de las diversidades sexuales que antes no se lo tocaba en la Iglesia, es como él dijo, antes de considerarnos cristianos, tenemos que considerar a cada persona un humano, tal como nosotros”.

Caballero contó que la vocación ignaciana nació en él a temprana edad, “Entré a la Compañía de Jesús para ser monaguillo a los 12 años, ahora tengo 16 y soy acólito y fue gracias a eso, me siento cómodo en la Compañía de Jesús, siempre ha sido reconfortante”. “No nos hubiéramos sentido cómodos con la Orden si no hubiera un compromiso por parte de nosotros mismos”, explicó.

Carlos Diego Quintana, promotor de la Pastoral Juvenil Vocacional de la Compañía de Jesús en Bolivia, manifestó que el encuentro juvenil pretendía juntar las voces de los jóvenes ignacianos, para dar más espacio a la juventud, propósito que se hubiera cumplido.

“El objetivo de este encuentro ignaciano con el Padre General era poder juntar a los responsables, catequistas y coordinadores de los grupos juveniles a nivel nacional en un solo lugar, en un solo encuentro que ha sido este, así que el saldo es totalmente positivo, estamos muy contentos y agradecidos con Dios por la oportunidad”, sostuvo.

Respecto a la invitación de Sosa para que la juventud participe de la dimensión política y ejercite una ciudadanía más activa, Quintana señaló que aquello está en “la línea de (Papa) Francisco, hagan lio y hagan lio significa estar en la sociedad, estar en la realidad y en todos los ámbitos”.

En esa dirección este año el plan de la Pastoral Juvenil Vocacional va a ser replanteado. “Los jóvenes tienen que implicarse mucho más, hay que darles espacios para que la gente se implique, pero ya no en esta lógica de la iglesia tradicional sino un poco abriendo nuestras puertas, dejando que corra el viento, con nuevas actividades y temas que no se trataban, ahora poder dialogarlos, porque todo se puede discutir, todo se puede dialogar, porque así son los jóvenes, se habla de todo, entonces tenemos que estar en todo”, dijo.

Finalmente Osvaldo Chirveches, Superior Provincial de los Jesuitas en Bolivia, dijo que el encuentro “es el inicio de un camino”. “Es un momento fuerte dentro de un proceso que estamos haciendo, que ya hemos iniciado y para el cual afortunadamente hemos encontrado muy buenas respuestas”.

“El General les ha dicho a los jóvenes que hablen, que propongan, entonces la cosa va a ser escuchar esas propuestas y ponerlas en acción. (…) Los jóvenes son el presente y la posibilidad de algo nuevo en nuestro país, gracias a su entusiasmo”. “La gente joven te sacude, porque no sabes exactamente por donde van a salir, eso es bueno”, manifestó el Provincial.

 Refiriéndose a la invitación de Sosa de participar en política, señaló que es urgente. “Si, yo creo que eso es urgente, especialmente en el país en que vivimos y en la situación en la que estamos. Si miramos el contexto latinoamericano es urgente el ejercicio de ciudadanía en América Latina y en el mundo, es una exigencia que la Compañía tiene y que está queriendo promover, sin duda. La Compañía está muy preocupada por el tema de pobreza y la democracia”, acotó.

En la víspera los jóvenes recibieron al General de los jesuitas con alegría y baile. Con expresiones culturales y artísticas para mostrar el país en su diversidad.

El Padre Superior se encuentra en San Ignacio de Moxos donde se ha reunido con autoridades del Cabildo Indigenal, ha visitado la Iglesia, el Museo, el Archivo Musicia y este lunes asiste al Foro Regional Andino Amazónico en ese mismo municipio.

/MAMP/NVG

Etiquetas

    Padre Arturo Sosa,Encuentro juvenil