Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Joven de Guyana innova con proyecto de educación bilingüe para niños y niñas indígenas

Leah Rose Casimero forma parte de los jóvenes indígenas invitados a participar en el Sínodo para la región Pan Amazónica que se realiza en el Vaticano del 6 a l 27 de octubre.
18 de Octubre, 2019
Compartir en:
Leah Rose Casimero del pueblo Wapichan de Guyana. Foto. Carmen Julia Luján

Roma, 18 de octubre (ANF).-  Leah Rose Casimero del pueblo Wapichan de Guyana, con 26 años de edad es coordinadora académica de un proyecto educativo bilingüe (inglés y un lengua nativa) para niñas y niños, desde un enfoque que contempla la cultura y tradiciones de esta región amazónica.

Es una iniciativa innovadora no sólo por la propuesta, sino porque es resultado de un proceso de consulta y reflexión realizado en su pueblo. Es decir, los Wapichan fueron consultados por jesuitas, el Ministerio de Educación de Guyana y por otros especialistas sobre las necesidades educativas de este pueblo indígena de América del Sur.

Leah cuenta que esta consulta se asemeja al proceso que vive el Sínodo de la Amazonia porque se buscó considerar aquello que los pueblos indígenas necesitaban y cómo querían ser ayudados porque, desde su reflexión, tanto el desarrollo como el sistema educativo fueron impuestos.

Asegura que llegó el momento de que los Wapicha “tomen su futuro” y así lo están haciendo. El proyecto inició en 2018, pero es un proceso que ánima y que es un ejemplo para otros. Por eso ella, se encuentra representando a su región en el Sínodo Amazónico y esta experiencia es la que presentó en el aula sinodal ante obispos, expertos y otros invitados.

Leah forma parte del pequeño, pero significativo, grupo de jóvenes que participan en el Sínodo y cree que la iglesia católica está viviendo un proceso que hará mejorar la condición de los pueblos indígenas de toda la Pan Amazonía, pero también servirá para  un cambio eclesial.

Creo que es un proceso que hará mejorar a la iglesia y a nosotros porque los indígenas no hemos hablado, pero el Papa está diciendo esta vez ‘hablen quiero oír lo que ustedes tienen para decir’”, afirma.

Esta joven considera que  en estos días de Sínodo se escuchan varias propuestas para los jóvenes como la idea de una Universidad Amazónica y otros emprendimientos que pueden ayudar a la juventud. Está consciente que los cambios no serán de inmediato o que no todo lo solicitado será concedido, pero el simple hecho de hacer conocer lo que piensan, de tomar el micrófono ya es parte del cambio, ya es parte del reconocimiento de los pueblos indígenas.

“Él (Papa Francisco) no necesariamente dirá ‘Esta bien, les daré todo lo que piden’, pero al menos él está escuchando y creo que es lo más importante que la iglesia puede hacer es escucharnos, eso para mí es reconocimiento, y eso es lo que los indígenas quieren”, finalizó.

Leah Rose Casimero forma parte de los jóvenes indígenas invitados a participar en el Sínodo para la región Pan Amazónica que se realiza en el Vaticano del 6 a l 27 de octubre y que tiene como tema: “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”

CJL//

Etiquetas