Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Jesuitas de América Latina y el Caribe reflexionan alternativas a la crisis de Venezuela

A fin de reflexionar sobre la crisis política y social este país, los jesuitas se reunieron en Perú para analizar la situación venezolana junto a más de 50 especialistas
8 de Marzo, 2019
Compartir en:
Foto. CPAL
Foto. CPAL
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de marzo (ANF).- La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL), entidad que  coordina a las obras comunes de los jesuitas de este continente, realizó  un seminario internacional en Perú para reflexionar sobre la crisis política y social en Venezuela, y sobre las implicaciones, desafíos y compromisos para su misión.

El “Seminario internacional búsqueda de alternativas políticas a la crisis venezolana’, reunió a más de 50 especialistas de Venezuela y otros países de América Latina y Estados Unidos del 4 al 7 de marzo. Con este evento los jesuitas hicieron un pronunciamiento sobre las implicaciones sociales y políticas, tanto dentro como fuera de Venezuela, además de las acciones a tener en cuenta ante la complejidad de escenarios posibles.

Roberto Jaramillo, presidente de la CPAL, informó que esta iniciativa surgió en abril de 2018 en el marco de otras medidas tomadas para ayudar a los jesuitas en su misión en ese país, y para  reforzar la solidaridad y acción en favor de los migrantes venezolanos repartidos por América Latina y el Caribe.

“Todos somos testigos del éxodo de personas necesitadas de protección internacional. La crisis se ha agudizado en estos dos últimos meses, y ahora más que nunca necesitamos tener claridad sobre los escenarios posibles y las respuestas que debemos tener preparadas”, indicó Jaramillo en el portal web de la CPAL .

En ese sentido, después de analizar con profundidad la situación política, social, económica y geoestratégica de Venezuela en las conclusiones del seminario los jesuitas indicaron su deseo por: Impulsar junto con muchas otras personas y organizaciones, alternativas políticas y de servicio que rescaten la centralidad y la dignidad inalienable de cada ser humano; y por eso rechazan todas las formas de violar los derechos humanos, y toda manipulación del poder político que pretenda imponer un orden que no reconozca el disenso, la pluralidad, los derechos colectivos de los pueblos originarios, las libertades civiles y políticas, tal como están consagradas en la Constitución Bolivariana de 1999.

Quieren reforzar su servicio y atención a los migrantes venezolanos en los  países que tienen presencia. Además, promover, de diversas maneras, una comprensión cada vez más fina y completa de la realidad venezolana a través del trabajo de investigación, publicación, divulgación, enseñanza y formación que se realiza en nuestros diversos servicios apostólicos para contribuir a reducir la desinformación, los prejuicios y la polarización que existe en la opinión pública y generar una auténtica solidaridad.

Asimismo, los jesuitas afirman que la ayuda que se requiere para la solución de los problemas  de Venezuela amerita que las medidas de presión que se ejerzan desde el exterior no deben causar  más daño a los que sufren y a los afectados.  

A continuación, el texto completo de las conclusiones del “Seminario internacional búsqueda de alternativas políticas a la crisis venezolana’:

   Mensaje Jesuitas Sobre Venezuela by ANF on Scribd

/CJL

Etiquetas