Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Instituciones religiosas anuncian desinversión de combustibles fósiles

Iglesias anglicanas, católicas, metodistas, presbiterianas y bautistas dejan de lado la inversión de combustibles fósiles e instan a los gobiernos de todo el mundo a que sigan su ejemplo invirtiendo en las tecnologías limpias.
19 de Mayo, 2021
Compartir en:
Foto. Vatican News
Foto. Vatican News
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 19 de mayo (ANF).-  Treinta y seis instituciones religiosas de 11 países anunciaron que  desinvierten de combustibles fósiles, entre los líderes que adoptan esta medida se encuentran  religiosos católicos y protestantes.  

Los que anuncian esta medida comprenden instituciones anglicanas, católicas, metodistas, presbiterianas y bautistas, entre otras, de  Brasil, Argentina, India, Filipinas, Uganda, Italia, España, Suiza, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos

 Las organizaciones religiosas además destacan la “necesidad urgente” de desinvertir de combustibles fósiles e invertir en alternativas limpias en respuesta a la creciente crisis climática.

El reverendo Ernesto Manuel, obispo anglicano de Nampula (Mozambique) señaló que las inversiones en combustibles fósiles aumentan el cambio climático y el impacto en los más vulnerables.

“Pedimos a la comunidad internacional que retire su dinero de los combustibles fósiles e invierta en energías renovables, que están descentralizadas, benefician a la población local y no contribuyen al cambio climático”, dijo.

Desde estas  comunidades  se aporta al movimiento mundial de desinversión con  el mayor número de compromisos. Del total mundial de más de 1.300 compromisos de desinversión realizados hasta la fecha, más de 450 son de instituciones religiosas. La lista  de las 36 instituciones que están desinvirtiendo de combustibles fósiles y las declaraciones de sus líderes se pueden encontrar aquí.

 “Al escuchar el clamor de la humanidad, el clamor de la creación y el clamor de los jóvenes, clamores que el Papa Francisco nos hace llegar con tanta fuerza, quedó claro que nuestra Diócesis no podía continuar con sus inversiones en fondos relacionados con los combustibles fósiles. Tal vez podamos sentirnos impotentes ante los desafíos, pero si cada uno de nosotros se deja convertir ecológicamente, entonces nuestro mundo cambiará”, manifestó el reverendo Dr. Brendan Leahy, obispo católico de Limerick.

 Aunque estas decisiones suponen un gran paso las 36 instituciones reconocen que aún queda mucho por hacer, y esperan que las acciones de las iglesias animen a los gobiernos y a la industria a trabajar por alternativas que ayuden a detener y superar el  calentamiento global.

Por su parte, la reverenda  Rachel Mash, Coordinadora de Medio Ambiente de la Iglesia Anglicana del Sur de África (Anglicanos Verdes), manifestó que las empresas de combustibles fósiles están viendo a África como la próxima frontera para la exploración de gas y petróleo ignorando derechos sobre la tierra.

“Se ignoran los derechos sobre la tierra, las escasas reservas de agua se ven amenazadas por la contaminación, se incumplen las leyes de protección del medio ambiente y se provoca desestabilización política. Cuando vemos a nuestras hermanas y hermanos desinvertir de combustibles fósiles, nos da la esperanza de que esta nueva era de explotación pueda detenerse”, dijo.

Finamente, Meryne Warah, cofacilitadora y coordinadora de la Red Internacional de GreenFaith, dijo: “Gente de fe: ¡no escondan su luz bajo el celemín! Desinviertan ahora de la industria de los combustibles fósiles, que está destruyendo nuestro precioso planeta. Desinviertan ahora en solidaridad con las personas de todo el mundo que ya están sufriendo los efectos del clima. Desinviertan ahora, porque su fe lo exige y nuestro amoroso Dios no quiere menos de nosotros”.

El anuncio tiene lugar durante la Semana Laudato Si’, una celebración de los avances de la Iglesia Católica Romana en su camino hacia la conversión ecológica tras la encíclica del Papa Francisco sobre el cambio climático y la ecología. Esta iniciativa que entre el 16 y 25 de mayo busca generar  un diálogo  sobre los religiosos pueden crear un cambio con miras a la COP15 y la COP26 a realizarse este 2021. 

CJL///



Etiquetas