Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia responde al Gobierno y dice que campanas fueron repicadas por externos en Macharetí

El pasado jueves en horas de la madrugada y en medio del conflicto por el campo gasífero de Incahuasi, en Macharetí se escucharon las campanas del templo, lo que fue criticado por autoridades de Gobierno, que acusaron a la Iglesia de haber tomado parte en el conflicto.
11 de Mayo, 2018
Compartir en:
El Arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez . Foto: CEB
El Arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez . Foto: CEB
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 11 de mayo (ANF).- El Arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, señaló que el jueves en la madrugada en medio del conflicto por Incahuasi en Chuquisaca, las campanas fueron repicadas por personas ajenas a la Iglesia y descartó aceptar ser intermediario en el conflicto mientras no estén de acuerdo todas las partes involucradas.

“Quiero aclarar que ni los arzobispos ni los párrocos hemos sido consultados ni hemos autorizado el repique de la campanas. Han sido personas ajenas a la parroquia quienes han invadido los predios de estos templos”, manifestó el representante de la Iglesia en Sucre.

Agregó que “la Iglesia repica las campanas solo para convocar a la comunidad y celebrar el encuentro con Cristo y con los hermanos. El repique de las campanas en nuestra ciudad ha servido para el llamado a la libertad; en estos momentos no podemos hablar de libertad, si se deja de lado el respeto por el otro”, sostuvo.

“Tampoco podemos aceptar que este instrumento que invita a la unión pueda ser utilizado para convocar a la violencia”, enfatizó el Arzobispo, en respuesta a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, quien entrevistado en Cadena A pidió a Juárez que aclare cuál es la postura de la Iglesia.

“Hemos recibido reportes de Macharetí, de que por ejemplo ayer el párroco del lugar hizo sonar las campanas de la Iglesia, convocando a la movilización, entonces no es una institución neutral, por lo menos ese párroco no es neutral”, dijo.

Rada manifestó que será el monseñor Jesús Juárez quien diga “cuál es la actitud de la Iglesia en este conflicto” y que el conflicto “no necesita ninguna mediación”. “Es un tema de buena voluntad de ambas partes y el Gobierno ha demostrado que tiene buena fe”, remarcó Rada.

El pasado jueves por la madrugada se registraron hechos de violencia en medio del conflicto por el campo gasífero de Incahuasi. En Macharetí se escucharon las campanas del templo, lo que fue criticado por autoridades de Gobierno, que acusaron a la Iglesia de haber tomado parte en el conflicto.

El jueves el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) anunció la radicalización de sus medidas de presión y pidió la intermediación de la Iglesia Católica para arribar a una solución. Pero el Gobierno descartó a la Iglesia por considerar que es innecesaria su mediación.

Jesús Juárez descartó ser intermediario para facilitar el diálogo mientras no haya el “consentimiento de las partes en conflicto”.

Por otro lado se refirió al uso de las redes sociales y pidió que se lo haga con responsabilidad y ética.

“Las redes pueden ganar al periodista en velocidad, pero no en veracidad. Vemos con preocupación que las redes sociales están siendo utilizadas para viralizar información falsa, para desprestigiar o desacreditar a los unos y a los otros, o peor aún como instrumento para generar movilización para el enfrentamiento, para crear confusión, caos, exacerbar los ánimos y pasiones que conllevan al desborde violento”, mencionó el religioso.

El miércoles en la noche se viralizó el rumor de que dos personas habían perdido la vida en medio de la intervención policial por el desbloqueo en Macharetí, información que horas después fue descartada por el Gobierno.

/MAMP/FC/


Etiquetas

    Incahuasi,Chuquisaca,Santa Cruz,Jesús Juarez