Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

In memoriam: Daniel Mercado Sandy, jesuita y médico especializado en bioética

Después de estudiar medicina y graduarse como médico cirujano sintió que no era suficiente atender a las afecciones físicas del cuerpo, por lo que ingresó a la Compañía de Jesús, con el afán de combinar un servicio de justicia social, atención a la personas y la espiritualidad. Desde ese momento se dedicó a su trabajo pastoral, de investigación y de docencia.
12 de Mayo, 2021
Compartir en:
Foto. Jesuitas Bolivia

La Paz, 12 de mayo (ANF).-  El pasado 10 de mayo la Compañía de Jesús en Bolivia comunicó el fallecimiento del jesuita y médico Daniel Mercado Sandy, S.J., a los 49 años de edad. Fue destacado investigador en bioética y comprometido con la formación académica de jóvenes en el área de la medicina.

Después de graduarse como médico cirujano. en la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba en 1999, sintió que no era suficiente atender a las afecciones físicas del cuerpo, por lo que ingresó a la Compañía de Jesús, con el afán de combinar un servicio de justicia social, atención a la personas y la espiritualidad. Desde ese momento se dedicó a su trabajo pastoral, de investigación y de docencia.

Inició su vida en la Compañía de Jesús el 7 de febrero de 2002, en el noviciado jesuita, que en aquél momento se encontraba en la ciudad de Oruro.

Luego de llevar adelante su formación en esta orden religiosa y de combinarla con especializaciones en bioética, se ordenó como sacerdote en 2016. Desde ese momento se dedicó a su trabajo pastoral, de investigación y de docencia, estos últimos plasmados distintos productos académicos

Escribió artículos para revistas especializas y participó de distintos eventos sobre bioética y medicina.

Por otra parte, también contribuyó con algunos trabajos sobre el tema de abusos a menores de edad en la Iglesia. En tal sentido, trabajó el contenido de la Guía de divulgación Protocolo Ambientes Sanos de la Compañía de Jesús, sobre protocolos y procedimientos para la prevención de violencia sexual contra menores.

En la revista Cuarto Intermedio, de la Compañía de Jesús, que es editada por ANF, escribió un artículo donde plantea orientaciones para la toma de decisiones éticas en la situación excepcional de la pandemia por Covid-19. En este documento presentó una guía médica y bioética para la toma de decisiones en cuanto a pacientes graves durante el curso de la pandemia..

“Soy médico, me dedico a la bioética y confío que la ciencia, con todas las falencias y distorsiones de las que puede ser objeto, es la mejor manera que tiene el ser humano para conocer la realidad de la naturaleza”, escribió en un artículo de opinión titulado “la Pandemia nos ha vuelto imbéciles” en relación con la crisis sanitaria por la que atravesaba el país en mayo de 2020.

Murió en la ciudad de Cochabamba por complicaciones en su organismo debido a un accidente cerebrocardiovascular, que lo tuvo internado bajo cuidados hospitalarios durante varios meses.

Algunos apuntes biográficos:

Nacido en  Oruro (Bolivia) el 10 de septiembre de 1971. Hijo de Dn. Jorge Mercado y Dña. Elia Sandy.

Ingresado en la Compañía el 7 de febrero de 2002.

Noviciado:     2002-2003 en Oruro

Filosofía:    2006-2007, Universidad Ramon Llull,  Barcelona-España

Magisterio:    2008-2009, en la Clínica Fides, El Alto

Teología:    2012-2015, en Universidad Católica de Chile

Ordenación Sacerdotal:   08 diciembre 2016, en  Cochabamba

ESTUDIOS:

Bachillerato en Sucre (1978-1984); Médico Cirujano, en Cochabamba, UMSS, 1999 Filosofía y Teología, Máster en Bioética,  Instituto Borja de Bioética, España.

TRABAJOS REALIZADOS Y CARGOS:

2004   Trabaja en las Parroquias de Jesús y S. Andrés de Machaca, La Paz

2005   Estudia Bioética en el Institut de Bioética, Barcelona-España

2008-2009   Trabaja en la Clínica Fides, El Alto-La Paz

2010   Colabora en la Comité de Bioética de la UMSS, Cochabamba

2016   Colabora en la Parroquia Santa Vera Cruz, Cochabamba

2017   Docente universitario en la UNIFRANZ, Cochabamba

2017   Asesora al Colegio Médico de Bolivia

2017  Miembro de la Comisión de Planificación Provincial

2017  Coordina equipo de formulación de la política institucional de Espacios Sanos y Seguros para la Provincia jesuítica de Bolivia.

2017-2018  Docente universitario en la UMSS, Cochabamba

2019  Docente en la Facultad de Medicina de la UMSS, Cochabamba

2020-2021  Jefe de DISMED de la Facultad de Medicina de la UMSS, Cochabamba

2020-2021  Docente universitario en pre y postgrado, Cochabamba

2020-2021  Miembro titular del Comité de Bioética de la Investigación, Cochabamba

 CJL//smr

Etiquetas