Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia se ofrece como facilitadora en el diálogo entre Adepcoca y el Gobierno

El llamado a la paz de parte de la Iglesia se hace en un momento, en el que, incluso, cocaleros afines al MAS anunciaron que irán a desbloquear personalmente los puntos bloqueados por los cocaleros orgánicos.
3 de Julio, 2019
Compartir en:
Desbloqueo en los Yungas, la anterior semana. Foto archivo: Elvis Torrez.

La Paz, 3 de julio (ANF).- La Iglesia pidió solucionar los problemas que existen en los Yungas de La Paz y dio a conocer su disposición de ser facilitadora del diálogo entre el Gobierno y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). Sin embargo, resaltó que este conflicto está relacionado al narcotráfico y que es un tema delicado.

“Se propone que la Iglesia haga de mediadora, acercadora o comunicadora, para que las personas enfrentadas puedan dialogar; sería bueno. Pero como digo es un tema muy delicado, con el narcotráfico estamos envueltos en Bolivia, junto a Colombia y Perú. En Beni se descubrió gran cantidad de avionetas (por ejemplo)”, declaró el sacerdote jesuita Miguel Manzanera a radio Fides.

El religioso resaltó que es importante pacificar la región de los Yungas, que desde la anterior semana se registra bloqueos de parte de los afiliados de Adepcoca y enfrentamientos entre efectivos policiales y cocaleros.

“Vamos a ver, la Iglesia quiere paz y si se propone seriamente no tanto como mediadora sino como facilitadora del diálogo sería bueno”, aseguró Manzanera.

El llamado a la paz de parte de la Iglesia se hace en un momento, en el que, incluso, cocaleros afines al MAS anunciaron que irán a desbloquear personalmente los puntos bloqueados por los cocaleros orgánicos. Ante esta situación, Adepcoca teme enfrentamientos dentro del sector. 

La Adepcoca cumple una semana de un bloqueo indefinido de caminos en los Yungas, en demanda al Gobierno que deje de dividir al sector, promoviendo organizaciones paralelas y respete a la organización actual. Además, pide la liberación de su presidente, Franclin Gutiérrez que se encuentra detenido preventivamente, entre otras demandas.

 /ANF/

Etiquetas

    Adepcoca