MOVIL 1
escritorio (1)

Iglesia

29 de octubre de 2020 14:39

Iglesia remarca que con modificación de dos tercios no se ve "signos de esperanza democrática"

Agregó que la consolidación de la democracia en el país no goza del acompañamiento de señales claras para dejar tranquila a la población.

c El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Ricardo Centellas Foto: https://arquidiocesisdesucre.org/
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 29 de octubre (ANF). – El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, afirmó que la modificación de dos tercios en los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores no es signo de esperanza democrática.

Agregó que la consolidación de la democracia en el país no goza del acompañamiento de señales claras para dejar tranquila a la población.

“Lo fundamental para Bolivia es consolidar la democracia, eso anhelamos (…), recuperar la credibilidad que en las últimas décadas se ha perdido. Estas noticias que recibimos, como los dos tercios no son signos que dan esperanza, ojalá que el nuevo gobierno encamine a toda Bolivia a esta consolidación de la democracia, donde se respetan los derechos humanos, donde se fomenten un estado de derecho y cada ciudadano pueda expresarse y caminar con libertad”, agregó, el monseñor.

A pocos días de cerrar la legislatura 2015-2020, los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) modificaron el reglamento de debates de ambas cámaras y eliminaron los dos tercios para 11 decisiones, entre ellas la designación de embajadores, ascensos en las fuerzas castrenses y el cambio de la Orden del Día, en ambos cuerpos legislativos.

La presidenta del Senado Eva Copa dijo que se van con la "conciencia tranquila" al haber aportado a la "pacificación del país" e indicó que con los cambios realizados en los reglamentos -que benefician solo a la nueva bancada del MAS- mejorará la tarea de fiscalización porque "eso es lo que quiere el pueblo boliviano".

Remarcó que "no se afecta en nada al requisito de dos tercios para temas fundamentales o la elección de autoridades como el Defensor del Pueblo y otros", sobre los cuales necesariamente se tendrá que hablar con Creemos y Comunidad Ciudadana.

/ANF/





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: