Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia pide compromiso para detener la degradación ambiental que destruye a la madre tierra

Indicó, en el caso de la región, que la Amazonía ya no es más el pulmón verde del mundo, sino que contribuye más la contaminación, por los graves daños a que ha sido sometido por la “codicia e irracionalidad humana”.
18 de Julio, 2021
Compartir en:
Monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz.
Monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 18 de julio (ANF).- Monseñor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz, durante la homilía de este domingo pidió asumir un compromiso para detener la “degradación ambiental” que mediante incendios forestales, explotación de los recursos naturales y la contaminación viene hiriendo a la madre tierra, y poniendo en riesgo la subsistencia de la humanidad.

“Acojamos la invitación del Papa Francisco que, en la Encíclica ‘Laudato sí’, nos pide a todos, cada cual, de acuerdo a su responsabilidad, asumir ‘el compromiso de detener la degradación ambiental y alentar una cultura del cuidado que impregne toda nuestra sociedad’”, dijo el religioso que pidió unir esfuerzos para “hacernos cargo de esta casa que se nos confió”.

Indicó, en el caso de la región, que la Amazonía ya no es más el pulmón verde del mundo, sino que contribuye más la contaminación, por los graves daños a que ha sido sometido por la “codicia e irracionalidad humana”.

Bolivia en lo últimos año se ha visto azotada por incendios forestales que arrasaron más de un millón de hectáreas con una grave afectación a la flora y fauna, principalmente de la región del Chiquitanía. Con la quema, que resultó descontrolada, estuvo el interés de ampliar la frontera agrícola. 

Gualberti también pidió orar por las víctimas de las terribles inundaciones que han azotado regiones de Alemania.

“No pensemos que esa desgracia no nos atañe porque es muy lejana de nosotros, porque calamidades como ésta, resultado del cambio climático, van golpeando a muchas regiones del mundo”, dijo.

Enfatizó que el cambio en el clima, que viene con manifestaciones letales para la humanidad, “es provocado por la codicia e irracionalidad humana que no repara en herir a la madre tierra con incendios de las florestas, incluso las reservas y los parques nacionales, la explotación salvaje de recursos no renovables y la contaminación del aire y del agua entre otros; hechos que ponen en riesgo la subsistencia de la humanidad”.

Por tanto, agregó, éste es un problema que atañe también a nuestro país, no sólo porque sufre las consecuencias de las heridas del medio ambiente, sino porque contribuye a las mismas. 

“Cada día que pasa, el mundo se acerca a un punto de no retorno. No hay tiempo que perder”, advirtió el religioso.

/ANF/

Etiquetas

  • Defensa del medio ambiente