Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia pide al Gobierno buscar solución para evitar el paro cívico cruceño por el Censo 2023

El monseñor cuestionó al Gobierno por las declaraciones del ministro Del Castillo y dijo que “la solución no va a estar en la amenaza”
16 de Octubre, 2022
Compartir en:
El monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz. Foto: Comunicación Arzobispado Santa Cruz.
La Paz, 16 de octubre de 2022 (ANF).- El monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz, pidió al Gobierno buscar una solución para evitar el paro cívico cruceño que iniciará a partir del 22 de octubre en caso de que el Gobierno no abrogue el Decreto Supremo 4760 y establezca que el Censo de Población y Vivienda se realice el  2023.

“Creo que la amenaza de un lado y del otro, no nos ayuda eso en nada y si realmente pensamos en los pobres como se dice, como dice el Gobierno, entonces busque solución para no llegar a este problema, para no afectar a una parte que de verdad sufre de esa persona que cada día se busca el pan para vivir”, pidió el religioso durante la homilía de este domingo.

A una semana de que se cumpla el plazo para que el Gobierno atienda la demanda del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, no existen luces de una posible solución. El viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que el Gobierno y la Policía garantizarán el libre tránsito de las personas durante la medida de presión.

“Ahí estará su Policía para generar la libre transitabilidad”, declaró el titular de Gobierno; quien dijo que las personas que quieran acatar el paro se queden en sus casas, “pero si afectan el derecho de terceras o cuartas personas, ahí estaremos como Gobierno”, advirtió.

El monseñor cuestionó al Gobierno por las declaraciones del ministro Del Castillo y dijo que “la solución no va a estar en la amenaza, si es que hay paro nosotros vamos con las maquinas, vamos con lo otro a sacar. Busquemos antes la solución, antes de ir con máquinas a limpiar todo”.

Del Castillo también advirtió con procesos a quienes provoquen daños a la propiedad privada y al patrimonio público. Además, no descartó que se despliegue policías de otros departamentos para evitar actos vandálicos.

Un cabildo organizado el septiembre pasado por el Comité Interinstitucional resolvió ir al paro indefinido a partir del 22 de octubre si el Gobierno no cambia la fecha de la realización del censo.

//FPF//

Etiquetas

    Iglesia católica,Paro cívico de Santa Cruz