Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia pide al Gobierno afrontar la crisis económica y social que vive el país a causa del Covid-19

Durante la Homilía, Plá consideró que mientras el país esté dividido no prosperará, no existe avance en ningún sentido, afirmó hay que buscar la unidad, la fraternidad y el perdón.
6 de Junio, 2021
Compartir en:
Padre Diego Plá en la Homilía en la iglesia de San Francisco. Foto: CEB
Padre Diego Plá en la Homilía en la iglesia de San Francisco. Foto: CEB
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 6 de junio (ANF). - La Iglesia Católica se refirió a la crítica situación que atraviesa el país debido a la pandemia por el Covid-19, durante la Homilía de este domingo, el P. Diego Plá, Secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidió al Gobierno nacional afrontar la crisis de salud y económica escuchando al pueblo que clama ayuda. 

Desde la Basílica menor de la Iglesia de San Francisco, el Padre Plá, señaló que es necesario trabajar de forma conjunta para salir de esta difícil situación. 

"Sabemos que dos son los males que afligen la sociedad y hay que trabajarlos de frente, uno es el tema de la salud, el otro es la economía y hay que enfrentarlos. Somos una sola familia, somos un solo país donde caben todos, todos y sin citar colores, ni razas, ni nada. Todos, donde uniendo el esfuerzo de todos saldremos adelante", afirmó. 

Tras el inicio de la tercera ola de la pandemia, los hospitales Covid de Cochabamba y Santa Cruz colapsaron debido al incremento de casos positivos, muchos llegaron en estado crítico y fueron internados en terapia intensiva. Existe una sobredemanda de oxígeno medicinal, los medicamentos subieron de precio. 

A la vez, Plá afirmó que la gente está clamando porque los hospitales están colapsados, porque no hay oxígeno, cuestionó que no se haya previsto la dotación del insumo con antelación. Mientras que otro sector de la población sufre debido a la falta de recursos económicos y el desempleo. 

"Yo me pregunto ¿tan listo soy yo que me gusta ser precavido, si hubo una primera ola, una segunda, estamos en una tercera, habrá una cuarta... Tan difícil es mirar por nuestros hermanos, tan difícil es equipar nuestros hospitales?. Ya ha pasado más de un año. Yo no puedo ver a mi padre, a mi madre y a mis hermanos muriendo porque no tienen oxígeno, morir por asfixia", puntualizó. 

Consideró que mientras el país esté dividido no prosperará, no existe avance en ningún sentido, afirmó hay que buscar la unidad, la fraternidad y el perdón. Además exhortó a la población a no escuchar las voces de ciertos sectores que aseguran que el país está dividido. 

"Hoy el Señor nos hace una vez un llamamiento más a todos los bolivianos a estar unidos, a trabajar unidos, agarren la moneda de un boliviano ¿qué dice?, 'la unión es la fuerza' . No escuchen nunca a nadie, ni aunque venga desde aquí, de la Iglesia, "estén divididos"", dijo. 

Por último, Plá felicitó a los maestros del país y los instó a continuar con la vocación de guiar a las nuevas generaciones por el camino de la verdad y el bien. 

"Acabo con estas palabras del Papa Francisco: ustedes profesores no pierdan el ánimo ante las dificultades y contrariedades. La educación es el mejor servicio que se puede prestar a la sociedad, pues es la base de toda transformación de progreso humano, tanto personal como comunitario. Este sacrificado servicio pasa desapercibido para muchos", añadió. 

/ANF/

Etiquetas