Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia expresa su dolor y llama a encarar con valentía la verdad de los hechos en La Asunta

“Exigimos también a las autoridades del Poder Judicial colaborar decididamente al esclarecimiento de los hechos, buscando a los verdaderos culpables con independencia, imparcialidad y pasión por la justicia", dijo Pessoa.
31ro de Agosto, 2018
Compartir en:
Aurelio Pesoa, Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). Foto: CEB
Aurelio Pesoa, Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). Foto: CEB
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 31 de agosto (ANF).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) manifestó este viernes su dolor por los hechos de violencia vividos en La Asunta y exigió a las autoridades judiciales esclarecer las muertes ocurridas en los últimos días. La CEB recordó que no se puede disponer de la vida de otros.

“Ante los graves hechos de violencia que han provocado ya la muerte de tres personas, en la región de sud Yungas del Departamento de La Paz, (la Iglesia) vuelve a alzar su voz de dolor e indignación para recordar a todos que la vida humana es un don de Dios y no puede ponerse en peligro o disponerse de ella sin grave responsabilidad y culpa ante Dios, que nos pedirá cuentas de la sangre de nuestros hermanos”, señaló Aurelio Pessoa, Secretario General de la CEB.

El viernes en una supuesta emboscada perpetuada por cocaleros de La Paz contra efectivos de la Policía, falleció un uniformado y otros siete resultaron heridos. Mientras que el miércoles de esta semana, en otra presunta emboscada, dos personas fueron detenidas acusadas de portar armas ilegalmente y dos cocaleros fallecieron abatidos por los efectivos del orden.

Por este hecho, el líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, fue enviado a la cárcel de San Pedro acusado de ser el autor intelectual del asesinato del uniformado.

“Exigimos también a las autoridades del Poder Judicial colaborar decididamente al esclarecimiento de los hechos, buscando a los verdaderos culpables con independencia, imparcialidad y pasión por la justicia. Sin verdad ni justicia se socavan las bases de toda convivencia humana”, sostuvo.

La Iglesia en ese sentido pidió a las autoridades dejar de lado los intereses y encarar con valentía la verdad de los hechos, por el bien del país.

“Llamamos a dejar los intereses, cualesquiera sean éstos y encarar con valentía la verdad con transparencia y buscando el bien común de todos los bolivianos. Instamos a las autoridades y a los pobladores del lugar disponibilidad para dialogar y buscar juntos soluciones pacíficas y de verdadero progreso para todos”, recomendó Pessoa.

Asimismo pidió a Dios por el consuelo de familiares y amigos que perdieron a sus seres queridos. Expresó su preocupación por la normalización de la violencia y la muerte. “Sentimos profundamente y rechazamos que la violencia y la muerte se asuman como acontecimientos 'normales' cuando se presentan conflictos sociales de diversa índole”, subrayó.

Recordó al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, que en el mes de mayo advirtieron sobre la situación tensa en La Asunta producto de la falta de socialización y transparencia en torno a los alcances de planes de erradicación, la falta de equidad en la aplicación de políticas en Los Yungas frente al Chapere y por la presencia de fuerzas del orden en el lugar, que estaban generando temor y desconfianza.

Desde la Iglesia hicieron un llamado a deponer los intereses políticos y económicos para buscar un diálogo fraterno. “Llamamos a deponer la búsqueda de ventajas sectoriales, partidistas, económicas o de poder para buscar juntos el diálogo y el entendimiento fraterno, únicos caminos dignos de los seres humanos”, apuntó.

/MAMP/FC/

Etiquetas

  • Iglesia católica
  • Cocaleros de los Yungas
  • Adepcoca
  • Policiales
  • Justicia en Bolivia