Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia llama a trabajar de forma conjunta para reformar la justicia del país

Gualberti advirtió que la mano criminal no ha parado ni siquiera ante las reservas naturales y parques nacionales, sembrando muerte entre la flora y la fauna.
29 de Agosto, 2021
Compartir en:
Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti. Foto: Arzobispado de Santa Cruz
Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti. Foto: Arzobispado de Santa Cruz
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 29 de agosto (ANF). - Ante las últimos cuestionamientos al sistema judicial del país, el arzobispo de Santa Cruz Monseñor Sergio Gualberti convocó a todos los actores a trabajar de forma conjunta para la purificación y reforma de la justicia "servil y parcializada" en el país, que es la causa de tensiones, enfrentamientos y sufrimientos.  

"Desde tiempo se eleva un clamor de todas partes para que, de una vez por todas, entre las distintas fuerzas sociales y políticas, se acuerde un cambio radical de la justicia, para que actúe de forma independiente, eficaz y eficiente, con equidad y transparencia, y resuelva los conflictos jurídicos con miras a restaurar la paz social en el marco constitucional del Estado de derecho", expresó la autoridad eclesiástica. 

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) cuestionó el accionar de la justicia y advirtió que carece de independencia, por lo que recomendó en la necesidad de reformas integrales. 

Marlon Alberto Weichert, integrante del grupo de expertos añadió que el 75% de las magistradas, magistrados y fiscales son nombrados de modo provisional, “lo que debilita sus capacidades de actuar libres de temores y presiones” por lo que el Estado debe cesar esta práctica. 

Durante la homilía en la catedral de la ciudad de Santa Cruz, Gualberti también se refirió a los incendios forestales y a los avasallamientos de tierras y dijo que la irracionalidad humana en nuestro país no para en la explotación salvaje de los recursos naturales, ocasionando los incendios de manera exponencial. 

"Esto implica la gran responsabilidad de cuidar nuestra vida, acatando las medidas sanitarias y de seguridad, y haciéndonos vacunar. De esta manera, cumplimos con el precepto divino de cuidar la vida y hacemos también un gesto de exquisita caridad cristiana hacia nuestro prójimo", señaló. 

Gualberti también se refirió a los incendios forestales y a los avasallamientos al señalar que la irracionalidad humana en nuestro país no para en la explotación salvaje de los recursos naturales, y que, por esto, los incendios se han multiplicado en manera exponencial. 

Recordó que las autoridades están llamadas a implementar políticas, ecológicas y asignar medios para el cuidado de la vida y la salud de la población y la preservación del medioambiente 

"Otro ámbito de nuestro compromiso por la vida es la lucha en contra del calentamiento global del clima, causado por la irracionalidad y codicia humana que no paran en la explotación salvaje de los recursos naturales no renovables, en la quema de bosques, en la contaminación del aire y agua y en herir a muerte la biodiversidad. Lo estamos experimentando en nuestro país, donde, en comparación a los años anteriores, los incendios se han multiplicado en manera exponencial", dijo el religioso. 

El departamento de Santa Cruz es la región más golpeada por los incendios forestales, que desde julio empeoraron y hasta la fecha se registran focos de calor en la Chiquitania y las reservas naturales. Segun el informe de la Gobernación de Santa Cruz, existen más de 700 mil hectáreas de bosque afectados. 

/EUA/NVG /


Etiquetas