Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia: La reforma de la justicia pasa por un cambio estructural, no por simples comisiones

Indicó que estas comisiones interdisciplinarias deben contar con la presencia no solo de políticos, sino tener la representación de los distintos sectores de la sociedad, y sobre todo competentes en la materia.
8 de Febrero, 2022
Compartir en:
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Monseñor Ricardo Centellas. Foto: captura de video
La Paz, 8 de febrero (ANF).- El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Monseñor Ricardo Centellas, aseveró que la reforma de la justicia en el país pasa por un cambio estructural de todo el sistema judicial y no solo por la creación de simples comisiones entre afines.

“La reforma de la justicia no es simplemente de comisiones, creo que hace falta reorganizar estructuralmente la administración de la justicia en Bolivia y por supuesto que si hay una cosa urgente, prioritaria, hay que responder con comisiones, pero interdisciplinarias”, apuntó el religioso a radio Fides Sucre.

Indicó que estas comisiones interdisciplinarias deben contar con la presencia no solo de políticos, sino tener la representación de los distintos sectores de la sociedad, y sobre todo competentes en la materia.

“Cualquier comisión de estas tiene que ser interdisciplinaria, creo que es lo más objetivo y lo más conveniente”, apuntó.

El gobierno conformó la comisión de revisión de casos de violación y feminicidio en el que los sentenciados fueron liberados. La comisión deberá presentar resultados en un plazo máximo de 120 días e investigar los hechos registrados desde el 2013, año en que se promulgó la Ley 348.

La comisión especial está conformada por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres; el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina; el presidente del Tribunal Constitucional, Paul Franco; el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa; y, el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

Centellas dijo que ojalá este anhelo de una justicia distinta para todos los bolivianos llegue pronto al país mediante una restructuración de la administración de Justicia, que también implica un cambio en la educación y en la vida social de los bolivianos.

/ANF/

Etiquetas

    Reforma de la Justicia en Bolivia