Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia exige investigación por hechos en Palmasola y piden condiciones para convivencia

La Iglesia pidió que se levante y no rebaje, dignifique y no humille a quienes por diversas circunstancias se encuentran privados de su libertad.
mie 15 de Marzo, 2018
Compartir en:
Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz . Foto: Iglesia Santa Cruz
Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz . Foto: Iglesia Santa Cruz
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 15 de marzo (ANF).- La Iglesia Católica durante esta jornada exigió una pronta investigación de los hechos suscitados este miércoles en el penal de Palmasola, que dejaron ocho internos fallecidos y varios heridos. Asimismo exhortó a las autoridades nacionales a buscar soluciones para garantizar la convivencia segura en dicho penal.

Sergio Gualberti, Arzobispo de Santa Cruz, exigió en conferencia de prensa que se investiguen los hechos. “No se puede instalar una adecuada administración de justicia pisoteando los derechos fundamentales de las personas y justificando el recurso a la violencia. En solidaridad con las víctimas exigimos una pronta investigación de los hechos fatales, hasta descubrir las causas profundas de estos lamentables hechos", dijo.

El religioso expresó la consternación que siente la Iglesia tras los hechos violentos registrados la madrugada de este miércoles, cuando tras una requisa policial al penal, se lamentó el saldo de ocho reos fallecidos y varios heridos, entre ellos policías.

“Expresamos nuestra sincera consternación y dolor por los hechos violentos ocurridos ayer en la cárcel de Palmasola, que terminaron con la vida de 7 (8) privados de libertad y produjeron heridos en los que se cuentan también efectivos policiales”, lamentó.

Gualberti hizo mención a problemas al interior de las cárceles que aún no se han resuelto, como la retardación de justicia, aislamiento, niños en la cárcel, la falta de políticas ocupacionales y de reinserción a la sociedad. Además remarcó que de forma “irresponsable y cómplice” se permitió a grupos de poder el control de la seguridad interna y otras prácticas incorrectas que generan la crisis que ahora se vive al interior de los recintos carcelarios.

“Estos males estructurales de ninguna manera se solucionan con incursiones armadas y violentas, si no con medidas integrales, planificadas y de largo plazo. El sistema penitenciario es un instrumento de rehabilitación e reinserción de las personas privadas de libertad que no por ello pierden su dignidad humana”, dijo el Arzobispo de Santa Cruz, manifestando que esos hechos deben interpelar a la sociedad y a las autoridades.

Es así que la Iglesia pidió que se levante y no rebaje, dignifique y no humille a quienes por diversas circunstancias se encuentran privados de su libertad. “El único camino valido será siempre el diálogo, guiado por los valores de justicia, solidaridad y paz”, recordó.

También hizo un llamado al Viceministro de Régimen Interior, José Luís Quiroga, y a la Policía Boliviana, para que restablezcan la convivencia pacífica al interior de Palmasola.

“Llamamos al señor Viceministro de Régimen Interior, a la Policía y a autoridades competentes a buscar soluciones efectivas para que se restablezca la convivencia al interior del recinto penitenciario y que no se repitan situaciones lamentables como éstas. También a que se eviten situaciones violentas que pongan en peligro la vida humana por parte de los internos, así como abusos de la Policía, que se han apropiado de bienes y pertenencias de los reclusos”, señaló.

Es así que manifestó que la Iglesia condena “con vehemencia el uso desmedido de violencia y otros abusos, en presencia incluso de mujeres y niños a quienes estos hechos producen un trauma imborrable”. Recordó que el Papa Francisco en su visita a Palmasola en 2015, invitó a dejar una lógica de buenos y malos, y centrarse en ayudar a los reclusos para su reinserción a la sociedad.

Desde La Paz, José Fuentes, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), también exigió una pronta investigación de los hechos suscitados la víspera y de igual forma exhortó a las autoridades nacionales a buscar soluciones para garantizar la convivencia segura  en el penal de Palmasola.

/MAMP/FC/

Etiquetas

  • Iglesia católica
  • Palmasola
  • Justicia boliviana