Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia Católica en Bolivia desmiente acusación de Quintana de promover denuncia de fraude

Ayer el ministro Juan Ramón Quintana, expresó que las constantes acusaciones de fraude electoral solo tienen como objetivo conducir a un golpe de Estado en contra del presidente Evo Morales.
2 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Juan Ramón Quintana, Ministro de la Presidencia. Foto: Éxito
Juan Ramón Quintana, Ministro de la Presidencia. Foto: Éxito
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 2 de noviembre (ANF).- La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) desmintió mediante un comunicado las afirmaciones  del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien identificó a la Iglesia Católica, a líderes de opinión y a algunas ONG de ser las responsables de activar la versión del fraude electoral en el país.

“La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana desmiente categóricamente las falsas afirmaciones del ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Ramón Quintana, de que la Iglesia Católica sería responsable de promover las acusaciones de fraude en las elecciones generales de Bolivia”, dice el documento emitido hoy. 

El documento enfatiza que las acusaciones de Quintana tienen el propósito de menoscabar la credibilidad varias instituciones en Bolivia, y que, al contrario de estas declaraciones, la Iglesia Católica ha cumplido con la tarea de ser un agente de paz en los diferentes escenarios. 

“La Iglesia Católica en Bolivia no ha realizado ni inspirado acción o reflexión alguna, que tuviese como fin promover o financiar acusaciones de un fraude electoral en el país. Más bien ha cumplido siempre un rol pacificador y de servicio a la concordia y la democracia en el país”, manifiesta uno de los puntos específicos. 

Otro de los puntos refiere que “la Iglesia Católica en Bolivia está al servicio de la verdad, la justicia y el bien común y no de facciones de izquierda ni de derecha”. 

En ese sentido la Secretaría General de la CEB exigió al ministro de la Presidencia a presentar pruebas de las afirmaciones vertidas o retractarse de las mismas. 

Ayer el ministro Juan Ramón Quintana, expresó que las constantes acusaciones de fraude electoral solo tienen como objetivo conducir a un golpe de Estado en contra del presidente Evo Morales. 

“El fraude es una coartada que fue instalada hace bastante tiempo en los medios de comunicación, en las redes sociales, a través de los opinadores contratados, organizaciones no gubernamentales con financiamiento extranjero, la Iglesia Católica alineada con la derecha", refirió Quintana en una entrevista con la agencia de noticias rusa, Sputnik, donde además aseveró que Bolivia se prepara para convertirse en un “campo de Batalla, un Vietnam”.

En ese sentido, la Iglesia Católica manifestó su preocupación respecto a la pacificación del país y reflexionó sobre la importancia de “que haya más capacidad de autocrítica y humildad en nuestras autoridades”, afirmó. 

El documento finaliza haciendo un llamado de paz a la población boliviana. 

“Volvemos a llamar a la población a la calma y a la serenidad, ya que la violencia no resuelve nada. Animamos a todos a buscar la verdad y a no dejarse desorientar por manipulaciones. Oramos para que el Dios de la vida y de la paz ilumine a los gobernantes y a todos los ciudadanos en esta hora difícil”, concluye el comunicado.

/MJM/

Etiquetas

    Juan Ramón Quintana,Iglesia católica,CEB