Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia Católica condecora a boliviano por traducir al aymara 14 libros litúrgicos

“Queremos transmitir nuestro agradecimiento por este esfuerzo de traducir al idioma Aymara estos libros litúrgicos. Es un gran apoyo y una gran colaboración a la vida de la Iglesia en Bolivia”, manifestó el Monseñor Ricardo Centellas.
27 de Abril, 2017
Compartir en:
Vicente Quispe junto a su esposa.
Vicente Quispe junto a su esposa.
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 27 de abril (ANF).- En la centésima tercera Asamblea de los Obispos de Bolivia, que tuvo inicio este jueves 27 de abril en la casa Maurer de Cochabamba, se realizó la condecoración “Pro Ecclesia et Pontifice” del Papa Francisco al boliviano Vicente Quispe Chura en presencia de los obispos y con la compañía de su esposa Francisca C. de Quispe.

“Queremos transmitir nuestro agradecimiento por este esfuerzo de traducir al idioma Aymara estos libros litúrgicos. Es un gran apoyo y una gran colaboración a la vida de la Iglesia en Bolivia”, manifestó el Monseñor Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Dijo que quisieran que todas las lenguas que existen en el país puedan celebrar la fe en su idioma materno. “Muchísimas felicidades por este aporte que hace a la Iglesia Católica boliviana, especialmente al mundo aymara, y que Dios le siga bendiciendo”, apuntó el Monseñor.

El padre Luis Palomera S.J. director del Centro Pastoral de Liturgia Aymara, destacó: “Don Vicente Quispe Chura se quedó muy sorprendido cuando le comunique que el Papa Francisco había reconocido su trabajo en favor de la liturgia Aymara y otorgado la condecoración “Pro Ecclesia et Pontifice”.

Durante más de 30 años Vicente Quispe trabajó en la traducción de los textos ‘El misal’, tres leccionarios para los ciclos dominicales, el Libro de salmos y los deuterocanónicos, tres volúmenes de celebraciones dominicales, tres volúmenes de rituales con todos los sacramentos y las exequias, el Libro Bendicional y un devocionario, textos aprobados por la Conferencia Episcopal Peruana y la Santa Sede.

Vicente Quispe expresó su emoción por la condecoración. “Estimados pastores de la Iglesia Universal en Bolivia, estoy muy emocionado por estar aquí recibiendo esta condecoración. Un Aymara nacido en las orilla del Lago Titicaca en la comunidad de Huatajata. Acepto la condecoración con devoción y la dedico a mi pueblo aymara, a las comunidades cristianas que cultivan su fe católica”, dijo.

/ANF/

Etiquetas

    CEB,Condecoración de un aymara