Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia Católica "Exigimos la inmediata puesta en libertad de los detenidos"

Los obispos de Bolivia señalan que no pueden callar ante la “persecución política que sufren exautoridades de estado y que violenta la democracia pretendiendo crear un relato falso de la historia.
13 de Marzo, 2021
Compartir en:

La Paz, 13 de marzo (ANF).-  La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) a través de un comunicado exige la libertad de la expresidente de Bolivia, Jeanine Añez, junto a otras exautoridades que se encuentran aprehendidas desde este viernes en un acto de enjuiciamiento que vulnera  garantías constitucionales y la presunción de inocencia.  

Exigimos, en respeto al debido proceso, que forma parte de los Derechos fundamentales reconocidos internacionalmente,  la inmediata puesta en libertad de los detenidos”, dice el comunicado leído por el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Monseñor Ricardo Centellas.

Para la CEB esta acción del Poder Judicial confirma “lamentablemente” la línea de actuación que deja en la impunidad a unos y criminaliza a otros, según el poder político y que violenta la democracia pretendiendo crear un relato falso de la historia.

En este sentido, los obispos de Bolivia señalan que no pueden callar ante la “persecución política” que aumenta en el país creando una política de revancha y rencor que  no construye la paz ni la reconciliación entre los bolivianos. De esta manera, la iglesia asegura que  actuando de forma  arbitraria, violentando la verdad,  el ejercicio del poder se convierte en imposición y que  perjudicará a toda la sociedad.

“Exhortamos a las autoridades del Poder político a trabajar por el progreso en Bolivia, la justicia, la verdad y la reconciliación entre todos los bolivianos. La política de la revancha y el rencor y una Justicia dependiente del Poder político, no crean confianza en el pueblo y nos perjudicará a todos, tarde o temprano”, señala el comunicado.

Los obispos de Bolivia señalaron que no pueden permanecer pasivos ante la persecución de ciudadanos que en momentos difíciles de la historia buscaron caminos de pacificación. Por tanto, invitan a los poderes del Estado Plurinacional a desistir del control total del poder, revancha y persecución

Llamamos a todos a reflexionar y ayudar a nuestro pueblo a mirar al futuro con esperanza en la consecución de un país de reconciliación y paz para todos los bolivianos e invitamos a los poderes del Estado Plurinacional a desistir del control total del poder, de la revancha y la persecución”, indican.

La Conferencia Episcopal Boliviana insistió y reiteró que como servidores del pueblo de Dios siempre propiciaron encuentros de diálogo y buscando la paz, tomando en cuenta a todos, más allá de ideas políticas diferentes.

  La Democracia Exige Respeto a Los Derechos Humanos by ANF on Scribd

CJL//

Etiquetas