Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Iglesia

28 de mayo de 2020 17:03

Iglesia católica califica de "irresponsable e inmoral" la corrupción en la compra de los 170 respiradores

La CEB afirma que los comicios no deben poner en peligro la salud y la vida de los bolivianos, por tanto, piden que los casos de coronavirus (Covid-19) desciendan para realizar la votación.

pe Monseñor Aurelio Pesoa y el secretario de la CEB, padre José Fuentes. Foto: CEB

La Paz, 28 de mayo (ANF). – La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) calificó de irresponsable e inmoral la corrupción en el proceso de adquisición de los 170 respiradores por el Gobierno bolivianos.

“Deploramos y rechazamos la evidente corrupción tan irresponsable e inmoral en la adquisición de ventiladores para salvar la vida de los enfermos. Denunciamos toda actitud y actuación que ponga en peligro la vida y la salud de los demás, especialmente la politización de estos temas para fines electorales. Todo servidor público debe actuar con honestidad y transparencia”, se lee en un comunicado leído por el Secretario General de la CEB, Monseñor Aurelio Pesoa.

El caso respiradores españoles se dio porque el Ministerio de Salud compró 170 respiradores básicos, entregados por la presidenta Jeanine Áñez, a un precio unitario, por contrato, de $us 28.080 y un global de $us 4.773.600. Según la Fiscalía, existe un sobreprecio de unos $us 3 millones. Cuatro personas fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva, entre ellos, el exministro de Salud, Marcelo Navajas.

En el mismo pronunciamiento, Pesoa se refirió a las futuras elecciones generales en el país y que, según lo dispuesto por la Ley promulgada en la Asamblea Legislativa, deberían realizarse en un plazo no mayor a los 90 días de promulgada. Sin embargo, agregó que los comicios no deben poner en peligro la salud y la vida de los bolivianos, y exhortó a que los casos de coronavirus (Covid-19) desciendan para concretar la votación y evitar los riesgos.

“Respecto a las próximas Elecciones Generales, reiteramos lo que dijimos en nuestro mensaje del 5 del presente mes de mayo: ‘Si la fecha de celebración de las mismas es necesaria, mucho más es no poner en peligro la salud y la vida de los ciudadanos y garantizar elecciones limpias y transparentes’.  Es una contradicción alentar elecciones mientras crece el número diario de infectados. Lo racional es esperar al momento en que empiece a descender el número de contagios”, señaló.

En el comunicado de la Iglesia, denominado "es hora de la responsabilidad", se pide por la independencia e imparcialidad del sistema judicial boliviano.

“El sistema judicial del país debe actuar con imparcialidad e independencia política, aferrados a la verdad, sin excesos y con eficacia para garantizar la construcción de una Bolivia más justa, confiable y para todos. Necesitamos un sistema judicial sin el temor, oscuridad y servilismo político, que son sus deficiencias tradicionales”, se lee en el comunicado de la CEB.

Asimismo, recomiendan a la población y a las autoridades escuchar a los expertos en salud y elaborar planes eficaces para proteger la vida y la salud. “Llamamos a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, a no actuar con cálculos políticos y crear espacios de diálogo y concertación, como también a todos los bolivianos, a actuar con responsabilidad y evitar toda actitud de confrontación”.



/ANF/



Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias