Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia alerta sobre ley que limita acción de las fuerzas del orden y flexibiliza sanciones a infractores de la cuarentena

La CEB expresó su preocupación por la aprobación de la Ley 595 que en su artículo 9 podría limitar la acción de los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y flexibilizar las sanciones hacia quienes no cumplan con el estado de emergencia.
28 de Abril, 2020
Compartir en:
Foto. Conferencia Episcopal Boliviana
Foto. Conferencia Episcopal Boliviana
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 28 de abril (ANF).-  Este martes la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) mediante un comunicado dio a conocer su preocupación por la aprobación del Proyecto de Ley Nro. 595/2010-2020 (Ley que coadyuva a regular la emergencia por el COVID-19), que en su artículo  9  podría limitar la acción de los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y flexibilizar las sanciones hacia quienes no cumplan la cuarentena lo cual puede conllevar a la desprotección de la población.

 “Alertamos que la redacción del artículo 9, en la práctica, podría hacer imposible que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas hagan respetar el estado de emergencia, lo que redundaría en desprotección para la población, frente a actuaciones imprudentes e irresponsables”.

El 17 de abril, la Cámara de Diputados aprobó en grande el  Proyecto de Ley  595 que se refiere a la dotación de equipos de bioseguridad como reactivos, laboratorios, brigadas móviles, equipamiento, salas de desinfección y la prohibición de despidos laborales. Pero también, en su artículo 9, da lugar a la fiscalización del Estado y la prohibición de abuso de autoridad por parte de la Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía.

 “Es fundamental regular normativamente la prevención, atención y contención de este grave problema de salud, pero en el marco del respeto a la normativa y al ejercicio de la autoridad de las instancias llamadas a hacerlo por ley”, dice el texto de la CEB y resalta “En este momento la primera obligación de todos es cuidar la salud y la vida de todas las personas que se encuentran en el territorio boliviano y, para ello, tiene que haber un adecuado ejercicio de la autoridad y un cuidado de la paz social”.

Desde el estado de emergencia que vive el para contener la propagación del coronavirus, la Conferencia Episcopal Boliviana también animó a las autoridades públicas  a continuar con el apoyo a las personas que tienen mayor necesidad y exhorta a elaborar “un plan prudente” de retorno a la  actividad social y económica.  

“Además, las autoridades, escuchando el parecer de los expertos, deben tener un plan prudente para lograr una vuelta diferenciada y progresiva a la actividad social y económica”, finaliza el comunicado.


CJL//

Etiquetas