Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia Católica afirma que narra hechos históricos no hace partidismo político

Plá manifestó que la Iglesia asumió un rol pacificador y conciliador durante los conflictos de 2019, con el objetivo de generar un ambiente de paz e instalar una mesa de diálogo con los sectores en conflicto para evitar más hechos de violencia.
4 de Julio, 2021
Compartir en:
Secretario General Adjunto de la CEB, padre Diego Plá. Foto: CEB
Secretario General Adjunto de la CEB, padre Diego Plá. Foto: CEB
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 4 de julio (ANF). - La Iglesia Católica aseguró este domingo que el informe titulado “Memoria de los hechos del proceso de Pacificación en Bolivia Octubre 2019 – Enero 2020” solo narró los hechos históricos en el país, a la vez enfatizó que no tomó partidismo político de ningún tipo. 

En la homilía de la misa de este domingo, el secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Padre Diego Plá, cuestionó las aseveraciones que surgieron desde el Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS) contra la Iglesia. Lamentó que se falte el respeto a las acciones que asumió la CEB durante la crisis político social que vivió en país. 

"Es un informe que narra, no que toma opciones políticas, no nos equivoquemos. No por decir una mentira un millón de veces se convierte en verdad, la mentira, es mentira, aunque la digas un millón de veces. La Iglesia sacó una memoria narrando unos hechos históricos, no tomando partido político por nadie, porque eso la Iglesia no puede hacerlo, ni debe hacerlo", sostuvo Plá. 

Tras la publicación del documento, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, cuestionó el informe y aseguró que la Iglesia fue cómplice de Jeanine Áñez, así como de cívicos y opositores del supuesto golpe de Estado. Las autoridades de Gobierno salieron a replicar esa retórica y también  rechazaron las declaraciones del clero. 

Plá manifestó que la Iglesia asumió un rol pacificador y conciliador durante los conflictos de 2019, con el objetivo de generar un ambiente de paz e instalar una mesa de diálogo con los sectores en conflicto con el fin de evitar más hechos de violencia. 

"Y la Iglesia narró su papel y un papel de pacificación y mediadora; qué curioso, cuando uno empieza a gritarle, a decirle “curas mentirosos pidan perdón a Dios”, a veces digo: ¿pensamos antes de hablar?, ¿pensamos?, porque ahora me gustaría decir: pida usted perdón ahora, pida usted ahora perdón no solo a la sociedad boliviana, sino también a los que ha faltado al respeto", precisó. 

En ese contexto, lamentó las aseveraciones con falta de respeto que se emitieron desde las filas oficialistas contra las autoridades eclesiásticas, algunas que incluso subieron de tono y llegaron a insultos. 

"No se puede decir 'escóndanse bajo las sotanas de los sacerdotes' (por cierto, no llevamos sotana) es una falta de respeto muy grande, yo no te estoy insultando, yo solo estoy narrando, ¿me explico?, ¿me están entendiendo verdad?, una cosa es narrar y otra cosa es atacar e insultar", añadió. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, señaló hace unos días atrás que enviaron una carta al Papa Francisco, quejándose sobre el informe que emitió la CEB, en la que afirmó que es un “grupo minoritario” que se “parcializó” con una versión de los hechos de aquellas jornadas de convulsión social. 

“Estamos enviando esta nota de reclamo, esta carta de reclamo ante el hermano Francisco, Papa de la Iglesia Católica, Vicario de Cristo, con todos los argumentos que estamos precisando sobre la base del informe que han elaborado los señores jerarcas”, dijo Mamani. 

/EUA//smr

Etiquetas