Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia afirma que fallo del TSE pone en duda la democracia y abre un futuro incierto

El martes por la noche, el TSE habilitó la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.
5 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana. Foto: CEB
Monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana. Foto: CEB
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 5 de diciembre (ANF).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) afirmó este miércoles que el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó a Evo Morales y Álvaro García Linera a candidatos para los comicios de 2019, pone en duda las bases de la democracia y abre un futuro incierto para el país.

La Iglesia Católica cuestionó la falta de autonomía e independencia del TSE en el fallo emitido y reafirmó su defensa de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 que emanaron de la voluntad popular.

“Con esta resolución el TSE no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos”, se lee en la carta difundida por la CEB.

La secretaría general de la Conferencia Episcopal Boliviana reafirma su defensa de los principios democráticos fundamentales y de la voluntad popular expresada en el referéndum de febrero de 2016, puesto que sólo una auténtica democracia puede garantizar “la dignidad de toda persona humana, el respeto de los derechos del hombre y la asunción del bien común como fin y criterio regulador de la vida política”.

El martes por la noche, el TSE habilitó la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones de 2019.

El ente electoral hizo conocer la decisión cuatro días antes de la fecha inicialmente fijada para este pronunciamiento y antes de que las dos marchas de las plataformas ciudadanas, que defienden el voto del 21F, lleguen a la ciudad de La Paz. 

Los Obispos de Bolivia, agrega el comunicado, en nuestro Mensaje al Pueblo de Dios al término de la última Asamblea Plenaria en noviembre pasado, expresamos: “ante intentos de ignorar y manipular la voluntad del pueblo y las normas constitucionales, es indispensable que se respete de parte de todos el proceso democrático que tantos esfuerzos y vidas humanas ha costado, pilares de la convivencia armónica y fraterna. Sólo así tendremos una Bolivia democrática, libre, justa y en paz”.

La Conferencia Episcopal también pidió, de cara a las movilizaciones y medidas de protesta que se anuncian para los próximos días, desarrollarlas “en forma pacífica, sin confrontaciones, descalificaciones ni actitudes violentas”.

“Que el Señor de la Historia, a quien nos aprestamos a recibir en la próxima Navidad, ilumine el presente y futuro de nuestra patria”, puntualiza la carta.

/LFC/

Etiquetas

  • Fallo del TSE
  • Repostulacion de Morales