Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Iglesia: 14 representantes del MAS participaron en la transición y pacificación en 2019

La Iglesia hizo notar que en el MAS siempre hubo dos posiciones, la de las exautoridades de gobierno y la de los legisladores.
16 de Junio, 2021
Compartir en:
La representación del MAS participó en el proceso de pacificación entre noviembre y diciembre de 2019.
La Paz, 16 de noviembre (ANF).- La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentó un informe sobre los hechos ocurridos en el país entre octubre de 2019 a enero de 2020 en el que menciona la participación de al menos 14 representantes del Movimiento Al Socialismo, entre exministros, legisladores y otros, en distintos momentos del proceso de diálogo para la transición y pacificación del país, llevado adelante por la Iglesia Católica junto a diferentes representantes diplomáticos.

“Los acuerdos trabajados en las continuas mesas de diálogo confirmaron que el MAS fue un actor fundamental de ese proceso que concluyó con la convocatoria a elecciones generales. Sin los dos tercios de votos que tenía el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional no hubiera sido posible aprobar la ley y pacificar el país”, señala parte del documento “Informe–Memoria de los Hechos del Proceso de Pacificación en Bolivia”, presentado ayer por la CEB.

Bolivia - Memoria de Los Hechos de 2019 - 2020 by ANF on Scribd


La Iglesia informó sobre su participación en la búsqueda del diálogo en 2019, con el objetivo de frenar la escalada de violencia, viabilizar una transición constitucional, la desmovilización y cese paulatino de la violencia, el carácter transitorio del nuevo gobierno y la selección de nuevos vocales del Órgano Electoral para convocar a nuevas elecciones.

Precisó que las reuniones llevadas no tuvieron carácter de decisión sino que la definición estaba en manos de los actores políticos representados en el Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El documento menciona que entre los primeros contactos que tuvo la Iglesia fue con el entonces ministro de Comunicación, Manuel Canelas, el 7 de noviembre, un día después hubo una reunión con el mismo presidente Evo Morales, en ambos casos pidieron colaborar y llamar a la pacificación del país, y la Iglesia accedió a esa solicitud y así lo hizo.

Pero los conflictos sociales se agudizaron en el país después que la Organización de Estados Americanos presentó su informe preliminar de la auditoría a los resultados de las elecciones nacionales. Morales renunció a la Presidencia el 10 de noviembre, también hacen conocer su renuncia todos a quienes correspondía la sucesión constitucional, esa situación dejó un “vacío de poder y violencia descontrolada”, refiere el informe.

La Iglesia señala que entre el 11 y 12 de noviembre de ese año se prosiguió con el diálogo para alcanzar soluciones constitucionales, una de ellas es que se propuso a la senadora Adriana Salvatierra asumir la Presidencia, pero se negó, y ante varias renuncias que hubo en el Legislativo, quedó la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, y el MAS comprometió que su bancada participaría en sesión para reconocer a esta legisladora como presidenta del Senado y en consecuencia Presidenta del Estado, pero la representación del MAS no cumplió el acuerdo.

En esas reuniones, también participaron la entonces diputada Susana Rivero, la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales. 

Al final, Añez asumió de manera transitoria la Presidencia, previa consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional. Esa situación, agudizó las protestas y los hechos de violencia al punto que se registraron varias muertes y heridos en los conflictos en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba). 

Según la Iglesia, esa lamentable situación llevó a agilizar el proceso de diálogo para evitar más violencia y se promulgue una norma a fin de convocar a nuevas elecciones generales. En distintos momentos de esa fase, participaron la senadora Salvatierra; los exministros Héctor Arce, Javier Zavaleta y Carlos Romero; el exprocurador del Estado, Pablo Menacho; la presidenta del Senado y el de Diputados, Eva Copa y Sergio Choque; la diputada Betty Yaniquez; los senadores Omar Aguilar, Milton Barón y Efraín Chambi.

La representación de la CEB hizo notar que, para avanzar con la agenda del diálogo, en distintos momentos algunos representantes del MAS siempre alegaban que debían consultar primero con Evo Morales, con su bancada o con las bases.   

Además, “el diálogo giró en torno a las condiciones que ponía el MAS antes de avanzar con la agenda”, refiere el informe. 

En un primer momento el MAS condicionó el diálogo y pidió garantizar la salida de Evo Morales a México, donde había solicitado asilo político; luego exigió garantías y salvoconductos para las exautoridades del MAS; también demandaron la posibilidad de retorno de Morales al país; exigieron la presidencia de las dos Cámaras del Legislativo; esas y otras demandas no permitieron avanzar en otros temas, según detalla el informe eclesial.

El documento describe que los hechos violentos ocurridos en Senkata consternaron a todos y eso llevó a dar celeridad al proceso de diálogo para alcanzar la pacificación; primero, se consensuó los puntos de la ley para convocar a elecciones; se aprobó y promulgó la Ley 1266 de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales; se dejó sin efecto las elecciones del 20 de octubre de 2019; también se entabló el diálogo con representantes de movimientos sociales.

En ese sentido, “desconocer la legitimidad del gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez y la continuidad del mandato del Órgano Legislativo, es desconocer la legitimidad del gobierno actual”, indica el informe.

El documento señala que el proceso de pacificación concluyó el 5 de diciembre y luego se hizo seguimiento a la transición hasta enero de 2020.

Precisó que fue evidente que en las reuniones había dos posturas en el MAS, la de las exautoridades y la de los que ocupaban cargos en el Legislativo.

Además de la participación del MAS, en las mesas de diálogo convocados por la Iglesia estuvieron representantes diplomáticos, la oposición, miembros del gobierno transitorio, organizaciones sociales, entre otros.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Iglesia,Conferencia Episcopal Boliviana,Golpe de Estado