Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Iglesia

12 de febrero de 2020 10:12

Francisco presenta exhortación "Querida Amazonia" para despertar el afecto y la preocupación por esta región

Es resultado de su reflexión de todo lo abordado en el Sínodo de la Amazonia que se realizó en octubre de 2019 y está dirigida no solo a las personas que viven en la Panamazonia, sino a todos los fieles del mundo.

foto principal Papa Francisco junto a Pueblos Indígenas. Foto. ANF

La Paz, 12 de febrero (ANF).-  Este miércoles el Papa Francisco hizo pública su exhortación apostólica postsinodal “Querida Amazonia” como resultado de la Asamblea Especial de los Obispos  para la región Panamazónica "Nuevos caminos para la iglesia y para una ecología integral" que se realizó en el Vaticano del 6 al 27 de octubre de 2019.

El Papa tiene la intención, desde esta exhortación, de despertar el afecto y la preocupación por la Amazonia como un bien común de toda la humanidad. Está dirigida no solo a las personas de de la amazonia, sino a los fieles del mundo.

“Dirijo esta Exhortación a todo el mundo para ayudar a despertar el afecto y la preocupación por la Amazonia que es también ‘nuestra’”, señala el Papa desde sus redes sociales.

En el documento el Papa Francisco no presenta soluciones concretas a todas las problemáticas de esta región y que también son reflejadas en el documento final del Sínodo el cual invita a leer en su integridad, sino que comparte sueños como una llamada a la conversión desde cuatro dimensiones: Cultural, Social, Ecológico y Pastoral.

Sueño Social: Luchar por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, los descartados.

Sueño Cultural: Preservar su riqueza cultural.

Sueño Ecológico: A custodiar la hermosura y vida natural.

Sueño Eclesial: Comunidades cristianas encarnadas en la Amazonia que regalan a la iglesia nuevos rostros, nuevos rasgos amazónicos.

En un texto de 25 páginas  dividido en 4 partes compuestos por 111 puntos  y una conclusión,  el Papa Francisco desea “aportar un breve marco de reflexión que encarne en la realidad amazónica una síntesis de algunas grandes preocupaciones que ya expresé en mis documentos anteriores y que ayude y oriente a una armoniosa, creativa y fructífera recepción de todo el camino sinodal”.

El documento también pide la conciencia de toda la comunidad internacional no solo por la cuestión ecológica, sino velar por las comunidades indígenas que viven ahí.

“Querido hermano: Te hago llegar la Exhortación Apostólica ‘Querida Amazonia’. Espero te ayude a dar nueva vida en la Amazonia, en tu Diócesis y en todo el mundo.”, expresa el Papa Francisco en una carta firmada con fecha de 12 de febrero.


   002- Exhortacion Apostolica Postsinodal Querida Amazonia - Es by Comunicación Jesuitas Bolivia on Scribd

//CJL



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias