Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Francisco: Es momento de pensar en un salario universal para trabajadores informales

“Ustedes, trabajadores informales, independientes o de la economía popular, no tienen un salario estable para resistir este momento ... y las cuarentenas se les hacen insoportables. Tal vez sea tiempo de pensar en un salario universal”, indicó el Papa en su carta.
12 de Abril, 2020
Compartir en:
Foto. Vatican Media
Foto. Vatican Media
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 12 de abril (ANF).- Este domingo de Pascua, el Papa Francisco mediante una carta dirigida a  los Movimientos Populares del mundo  propone que en medio de la pandemia por el COVID-19 es necesario pensar en un “salario universal” para los trabajadores informales,  independientes, o de la economía popular .

El Pontífice remarcó en la misiva que se trataría de una remuneración que reconozca las tareas “nobles e irreemplazables” que realizan estos trabajadores del sector informal  y que sea un salario que garantice  y cumpla con la consigna  humana y cristiana: “ningún trabajador sin derechos". 

“Ustedes, trabajadores informales, independientes o de la economía popular, no tienen un salario estable para resistir este momento ... y las cuarentenas se les hacen insoportables. Tal vez sea tiempo de pensar en un salario universal que reconozca y dignifique las nobles e insustituibles tareas que realizan; capaz de garantizar y hacer realidad esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos”, dice la carta.

Asimismo, denunció que los trabajadores pobres “han sido excluidos de los beneficios de la globalización” pero no de sus perjuicios y esto los golpea doblemente en esta crisis por la pandemia.

Luego el Papa mencionó que en la situación de la emergencia por el  coronavirus , la ayuda  que los movimientos populares ofrecen a los que sufren es importante y la reconoce y agradece.

 “Qué difícil es quedarse en casa para aquel que vive en una pequeña vivienda precaria o que directamente carece de un techo. Qué difícil es para los migrantes, las personas privadas de libertad o para aquellos que realizan un proceso de sanación por adicciones. Ustedes están ahí, poniendo el cuerpo junto a ellos, para hacer las cosas menos difíciles, menos dolorosas. Los felicito y agradezco de corazón”.

 También el Papa convocó a los movimientos  populares a pensar en el “post-coronavirus”, es decir, cuando se supere la pandemia y les  propone procurar un proyecto de  desarrollo humano integral diferente, fundado "en el protagonismo de los pueblos en toda su diversidad, y en el acceso universal a las tres T que defienden: "tierra, techo y trabajo".

El Papa Francisco tuvo tres encuentros mundiales con los Movimientos Populares del mundo, dos en Roma (Italia) en  2014 y 2016 , y otro,  en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 2015.

A continuación la carta:

    Carta F MMPP Pascua 2020 by Comunicación Jesuitas Bolivia on Scribd

CJL//

Etiquetas

Opinión