Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Exprovincial sobre caso Pedrajas: se ha dado la información y queda en manos de la fiscalía

El sacerdote de la Compañía de Jesús Osvaldo Chirveches también se presentó en la Fiscalía y respondió a las preguntas de las fiscales.
5 de Mayo, 2023
Compartir en:
El sacerdote Osvaldo Chirveches

La Paz, 5 de mayo de 2023 (ANF).- El exprovincial de la Compañía de Jesús Osvaldo Chirveches SJ manifestó que dio toda la información en el caso “Alfonso Pedrajas”, fallecido en 2009, investigado por abuso a menores, y dijo que ahora queda en manos del Ministerio Público.

“Se ha dado la información, ahora todo queda en manos del Ministerio Público”, sostuvo el sacerdote tras seis horas de prestar su declaración en las oficinas de la fiscalía en la ciudad de La Paz.

Señaló que están colaborando en las investigaciones y que su comparecencia ante la fiscalía “es la señal de nuestra colaboración”.

Chirveches fue convocado este viernes por la fiscalía para declarar en el caso que abrió de oficio el Ministerio Público en Cochabamba en contra de Pedrajas, por el delito de violación a niño, niña y adolescente, y abuso sexual.

Fue mencionado en el reportaje del diario español El País por el sobrino de Pedrajas, quien habría tomado contacto con Chirveches.

El sacerdote dejó que las fiscales sean las que informen lo que corresponde de sus declaraciones porque respondió a todas sus consultas con el objetivo de contribuir en este proceso de indagaciones.

Precisó que la garantía de cooperar se traduce en su presencia en la fiscalía “estamos aquí, hemos dado la cara. El provincial ha dado la cara”. Argumentó que cuando fue provincial hizo las acciones que en ese momento le tocaban hacer.

De manera genérica señaló que por ejemplo realizaron una investigación canónica cuando llegó una denuncia. Así como en una segunda denuncia.

Precisó que nunca tuvieron acceso al diario del sacerdote Pedrajas, quien escribió en ese documento los abusos que cometió en contra de los menores que estaban en el Colegio Juan XXIII, de acuerdo al reportaje de un medio internacional.

“Ustedes saben que el acusado de pederastia, él mismo reconoce, y la investigación que hicimos apuntaba y va en esa línea”, precisó.

/ANF/

Etiquetas

    Abusos,alfonso pedrajas