Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Mujeres migrantes en la Amazonia viven una tragedia por redes de trata y explotación sexual

Según experta en migraciones, el Sínodo Amazónico reflexionó sobre la situación de las mujeres protagonistas de procesos migratorios en la Amazonia donde son víctimas de redes de trata y prostitución.
25 de Octubre, 2019
Compartir en:
Marcia de Oliveira, experta en migraciones. Foto. ANF

Roma, 25 de octubre (ANF) .-  La socióloga experta en migraciones, Marcia de Oliveira, desde su participación como experta en el Sínodo para la Amazonia, abordó  el drama que viven las mujeres migrantes en esta región definiéndolo como una tragedia porque las convierte en  víctimas de redes de explotación sexual comercial.

Desde este punto de vista, el fenómeno de la migración en la Amazonia muestra que las redes de trata y prostitución que afectan a mujeres son el resultado de las consecuencias negativas del asentamiento de minerías, madereras y otras empresas extractivas en la región, dando lugar a que las mujeres sean víctimas de violencia desde un atentado a sus derechos humanos.

“El tema de la minería de las madereras es muy fuerte en casi toda la Amazonia, de manera muy especial en la amazonia brasileña, después que el Gobierno ha permitido muchas madereras y minerías. Entonces con este permiso esto ha resultado un drama tremendo, una tragedia para la mujeres migrantes que muy  fácilmente son atrapadas para la explotación sexual comercial en estas redes”, señala Marcia de Oliveira.

Asimismo, indica, que los desplazamientos de mujeres han crecido en casi todos los continentes, tanto en la dinámica de la migración interna cómo en la internacional. Desde investigaciones,  confirma que  la actuación de los traficantes, reclutadores y proxenetas es el resultado de la falta de políticas que combatan este crimen.

“El tráfico y la trata de mujeres para fines de explotación sexual comercial es un tema que impacta a toda la sociedad y no sólo a las mujeres atrapadas por las redes de las mafias”, indica.

En ese sentido, de Oliveira afirma que las mujeres de la Amazonia no son vulnerables a la prostitución, sino que es la sociedad las convierte en vulnerables porque no les permite otras alternativas y no desarrolla políticas de enfrentamiento a la explotación sexual comercial.

El Sínodo sobre esta problemática

Para la especialista en migración el Sínodo para la Amazonia que concluye este 27 de octubre en el Vaticano, puso en la reflexión y debate el tema del tráfico de personas y esto es relevante porque se da a conocer la temática y porque desde este espacio eclesial se  busca una posible intervención como iglesia y como sociedad que  implica acciones como la acogida a las víctimas y acciones de información y prevención.

“Es un trabajo que la iglesia no puede hacer sola en muchos grupos aparece el tema del trabajo en red , en nivel de diversas instituciones , la gente habla de políticas públicas , de acercarse a las agencias de migración (…) a mí me pareció que la gente esta muy preocupada en presentar propuestas en relación a la trata y trafico de personas”, expresa.  

“Para mí eso ya  es un logro del Sínodo hablar de este tema, pero yo tengo muchísimas esperanzas de que en el documento final que el tema aparezca como un gran desafío y que involucre a toda la iglesia”, concluyó.

Roselei Bertoldo

Red "Un grito por la vida"

“La realidad de trata personas en la Amazonia es una tarea que plantea muchísimos desafíos. En primer lugar,  se trata de un crimen que tiene que ver con el trafico de armas , es un crimen invisible además de la explotación sexual de niños y mujeres y ahí se agrega el tema de servidumbre doméstica. Nuestra red intentó dar a conocer estos delitos y luchar mediante un  trabajo de sensibilización e información para que las personas estén en condiciones de denunciar la situación en la que están viviendo.

Muchas de las mujeres no tienen el valor suficiente como  para denunciar lo que están viviendo ,  el cuerpo de la niña de las mujer se transforma en una mercancía cayendo en las trampas con la ilusión de un trabajo para mejorar su situación y luego acaban siendo explotadas,

El Sínodo Amazónico llama la atención sobre estos abusos estas formas de explotación, esta trata de seres humanos, para nosotros es una forma de darle visibilidad a estos fenómenos y nosotros como iglesia debemos comprometernos en un trabajo de evangelización para dar a conocer esta realidad”.



CJL//

Etiquetas