Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

En la inauguración del V Congreso Americano Misionero impulsan a ser "creíbles con el testimonio"

El delegado del Papa Francisco, cardenal Fernando Filoni, concelebró una misa en el atrio de la Catedral de Santa Cruz. Asisten al evento internacional eclesiástico más de tres mil misioneros llegados de 24 países.
10 de Julio, 2018
Compartir en:
El cardenal Fernando Filoni, delegado del Papa Francisco durante la misa inaugural del VCAM.  Foto: vcambolivia.com
El cardenal Fernando Filoni, delegado del Papa Francisco durante la misa inaugural del VCAM. Foto: vcambolivia.com
Banner Jubileo, marzo 2024

Santa Cruz, 10 de julio (ANF).- El cardenal Fernando Filoni, delegado del Papa Francisco, animó este martes a los más de tres mil participantes del V Congreso Americano Misionero (VCAM) a ser “creíbles con el testimonio” en la vida misionera. El evento inició esta jornada en la ciudad de Santa Cruz.

“Hoy es fundamental ser creíbles pero no por la multiplicidad de nuestras palabras sino por el testimonio de la vida recibida en Cristo”, sostuvo Filoni, quien concelebró la eucaristía inaugural en el atrio de la Catedral San Lorenzo de Santa Cruz.

De la misa participaron 90 obispos, cuatro cardenales –entre ellos, el nuevo cardenal de Bolivia, Toribio Ticona–, 450 sacerdotes, 1.306 delegados de los 24 países de América, 110 especialistas ponentes, 245 voluntarios y 1.203 delegados misioneros de las 18 jurisdicciones eclesiales de Bolivia.

El purpurado visitante sostuvo que “cualquier obra misionera es al mismo tiempo anuncio y testimonio” porque “en el arrepentimiento está el perdón” y “tener esta conciencia significa reconocer lo que Dios ha hecho en mí y conmigo; si falta esta conciencia personal resultamos superficiales, nos quedamos vacíos y no somos para nada creíbles”.

Propuso a los asistentes compartir la experiencia personal “que es abrir el surco de la vida a los demás para que Dios ponga la semilla de la vida y dé la gracia de esta experiencia existencial que nace el empuje, ese urget, como dice San Pablo en la segunda carta a los Corintios que lleva aquella caridad que es la vida misionera”.

Además, el delegado del Papa Francisco manifestó que el VCAM “nos permite valorar nuestro compromiso misionero y nos permite tomar un nuevo empuje renovado en el ardor y la pasión por Cristo; amar a esta tierra americana significa hacerle el don de Jesús bendito; yo creo que esto es lo que constituye la verdadera bendición”.

Después, el cardenal Filoni destacó la obra misionera realizada por la Beata Nazaria Ignacia, quien el 14 de octubre de 2018 será canonizada por el Pontífice.

“No puedo dejar de citar el gran ejemplo de una mujer boliviana por adopción que bajo el impulso de cuanto Dios había obrado en ella se hizo misionera; no solo asumió el nombre de Jesús, lo anunció y siguió la obra de Cristo en esta tierra bendita de Bolivia”, dijo.

Explicó que la futura santa boliviana fundó el nuevo instituto Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia en Oruro “para que su pasión por el Evangelio y por los pobres pudiera continuar más allá de su vida que lo ofrecía con gusto y por la Iglesia”.

A la conclusión de la misa, la Iglesia boliviana descubrió un monumento del cardenal Julio Terrazas Sandóval, fallecido en 2015, que está ubicado a un costado de la Catedral de San Lorenzo, en Santa Cruz.

En los cinco días del evento, se tendrán cinco grandes ponencias que luego se reflexionarán en similar número de subasambleas, en el marco de las líneas misioneras señaladas. También se efectuarán 12 talleres con distintos temas de la misión bajo la metodología de: “ver, juzgar y actuar”.

El primer Congreso Americano Misionero se realizó en Argentina (1999), el segundo en Guatemala (2003), el tercero en Ecuador (2008) y el cuarto en Venezuela (2013).

/ANF/ 



Etiquetas

    Conferencia Episcopal de Bolivia