Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

El padre Gramunt a través de los ojos de Julieta Tovar

Tovar, periodista de ANF por 29 años y autora del libro “Del papel carbónico a la computadora, Historia de la Agencia de Noticias Fides 1963-2013”, destacó de un modo especial el aporte que hizo Gramunt al periodismo boliviano.
26 de Agosto, 2018
Compartir en:
José Gramunt SJ recibió una condecoración de manos de la exdefensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero.   Foto: Facebook Julieta Tovar.
José Gramunt SJ recibió una condecoración de manos de la exdefensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero. Foto: Facebook Julieta Tovar.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de agosto (ANF).- Julieta Tovar, una de las experimentadas periodistas del país, hizo un homenaje particular para el padre José Gramunt SJ, fundador de la Agencia de Noticias Fides (ANF), quien falleció hace pocos días a los 96 años.

“Así me gustará recordar al maestro de generaciones de periodistas que pasaron por las ‘aulas-redacción de ANF’ con quien tuve el gran gusto de trabajar por casi tres décadas. Hoy me toca también decirle adiós, desde lejos. El maestro y guía partió. ¡Cuántos a quienes formó se adelantaron en este camino de la vida!”, manifestó Tovar a través de su cuenta de Facebook.

Gramunt falleció el pasado viernes en la Residencia de La Esperanza, localizada en la ciudad de Cochabamba. Allí vivió su retiro por su estado de salud y su avanzada edad, tras varias décadas de aportar al periodismo boliviano.

Tovar, periodista de ANF por 29 años y autora del libro “Del papel carbónico a la computadora, Historia de la Agencia de Noticias Fides 1963-2013”, realizó un recuento biográfico de Gramunt, desde su salida de su natal España hasta sus últimos días de vida.

“Murió como periodista, pero había nacido para ser Notario. José Gramunt de Moragas estaba destinado a seguir con la centenaria tradición familiar. Sin embargo, Dios tenía otros designios. El primero que sea sacerdote jesuita, el segundo que dejase su tierra natal, Tarragona, España, Su misión era Bolivia”, cita Tovar.

Asimismo, la periodista destacó la entrega de Gramunt por el periodismo boliviano. Inicialmente bajo la dirección de las emisoras Loyola de Sucre, Fides de La Paz y, finalmente, al mando de la ANF, la primera agencia de noticias del país.

“La personal obra de José Gramunt de Moragas, S.J. sobrevivió a los golpes de Estado, a los cambios de gobierno, a las alteraciones de la economía y a las transformaciones tecnológicas que en medio siglo de vida envolvieron a esta primera agencia de noticias creada en Bolivia”, cita parte del contenido del libro de Tovar.

Durante la lectura del texto se evidencia el sentimiento de admiración y respeto hacia el sacerdote jesuita a quien recuerda cariñosamente repitiendo la frase “Sujeto, Verbo y Predicado”.  

“Y no sé si en estas palabras estoy cumpliendo el mandato del uso de la correcta regla de oro del periodismo: Sujeto, Verbo y Predicado, como cuántas veces nos dijiste a las decenas de periodistas que pasamos por ANF. ¡Qué el DIOS de la VIDA le reciba en Su Gloria! ¡Paz en tu tumba padre Gramunt!”, finaliza la publicación.

/ANF/  

Etiquetas

    Padre José Gramunt de Moragas