Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Directorio de ANF recuerda a Gramunt por su valentía, tenacidad, sensibilidad

El padre Gramunt falleció cerca a las 17:00 del pasado viernes en la residencia de los jesuitas “La Esperanza”, en la ciudad de Cochabamba.
25 de Agosto, 2018
Compartir en:
Padre José Gramunt de Moragas SJ. Foto: Archivo.
Padre José Gramunt de Moragas SJ. Foto: Archivo.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de agosto (ANF). - Miembros del Directorio de la Agencia de Noticias Fides (ANF) manifestaron su pesar por el fallecimiento del fundador de este medio de comunicación, José Gramunt de Moragas, y recordaron con énfasis su valentía, tenacidad y sensibilidad humana.

El periodista Juan Carlos Salazar se mostró visiblemente afectado con la noticia de la partida de Gramunt. “Estoy profundamente conmovido por la muerte del Padre. Fue mi maestro, yo me inicié en la Agencia de Noticias Fides con él, y fui cofundador de la Agencia con él, lo acompañé en esa aventura de hace 55 años”, afirmó.

El padre Gramunt falleció cerca a las 17:00 del pasado viernes en la residencia de los jesuitas “La Esperanza”, en la ciudad de Cochabamba.

“Gramunt ha sido el maestro de varias generaciones de periodistas y nos deja un legado muy grande. La obra de su vida (ANF) ha perdurado mucho tiempo y es clara señal del valor que tuvo su trabajo en Bolivia”, manifestó.

Mientras, el padre Freddy Quilo SJ remarcó que siempre lo recordará como un hombre tenaz, porque incluso cuando empezó a perder la movilidad en sus piernas, hizo todo lo posible por no quedar postrado.

Asimismo, “se me vienen a la cabeza dos cosas, primero su calidad de periodista porque siempre decía: hay que saber decir la verdad. Y otra cosa que muy pocos conocieron, fue su profunda sensibilidad humana. Se lo veía como un hombre serio y seco en las relaciones humanas, pero era un hombre profundamente sensible”, señaló Quilo.

Agregó que Gramunt, además de su pasión por el periodismo, también mostró su afición a la pintura con acuarela.

El padre Sergio Montes SJ, actual director de ANF, acotó que Gramunt fue artífice de una inmensa obra gracias a su coraje, valentía y constancia por sacar adelante esta agencia informativa durante 50 años en medio de muchas adversidades y dificultades.

“No siempre es fácil dejar huella en nuestro paso por la vida. Soy testigo de que el padre José Gramunt de Moragas (Pepe Gramunt como le llamábamos) ha dejado una huella muy honda en nuestro país”, enfatizó Montes.

Indicó que su aporte al periodismo es “innegable” porque, además, pasó por otros medios muy importantes como la radio Fides, EFE, Erbol y Radio Vaticana.

“Su columna ¿es o no es verdad? Mostró la solidez de sus principios y la constancia en su reflexión, por lo que ayudó decididamente al fortalecimiento de la democracia. Pero Pepe no sólo fue periodista, principalmente fue jesuita y sacerdote, llevando la vida de Dios a muchas personas, con los sacramentos y participando con devoción en la misa”, expresó.

Gramunt nació en Tarragona, España, el 5 de agosto de 1922. Se especializó en comunicación social en las universidades Menéndez Pelayo (España) y Syracuse University (EEUU). Llegó a Bolivia el año 1952, poco después asumió la dirección de radio Loyola.

En 1960 ocupó la dirección de radio Fides por un periodo de 10 años continuos. El 5 de agosto de 1963 fundó la Agencia de Noticias Fides (ANF) y fue su director por 50 años hasta que se jubiló el 2013. Además de periodista, también era abogado y teólogo, y en 1991 obtuvo la nacionalidad boliviana.

Fue Premio Nacional de Periodismo en 1993 y Premio Libertad el 2009. Por otro lado, el 2013, fue nombrado como "doctor honoris causa" por la Universidad Católica Boliviana (UCB).

/MAMP/

Etiquetas

    Padre José Gramunt de Moragas