Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Iglesia

21 de noviembre de 2019 16:01

CPAL pide a la comunidad internacional coadyuve al retorno de la democracia en Nicaragua

Jesuitas de Latinoamérica también solicitan al presidente Daniel Ortega el fin de las hostilidades y el respeto de la Constitución Nacional, tras jornadas violentas que se registran en ese país.

la-onu-deplora-la-violencia-en-nicaragua-2 Foto. Periodista Digital

La Paz 21 de noviembre (ANF).-  La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe – CPAL -junto a  la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, y la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL)-,  mediante un comunicado,  hace un llamado “urgente” a la comunidad internacional a ejercer sus mejores oficios para garantizar el retorno de Nicaragua al sistema democrático mediante el respeto a su Constitución Nacional.

En el comunicado se exhorta, además, a que la comunidad internacional manifieste su rechazo a la manera como el gobierno de Nicaragua, a través de sus cuerpos de seguridad, irrespeta los derechos civiles como:  la represión a las manifestaciones de protesta pacífica,  impidiendo los derechos de libertad religiosa y de reunión, apresando y desapareciendo militantes de la oposición, acusando a sus opositores de delitos no cometidos, impidiendo labores humanitarias y actos de desobediencia civil pacífica, entre otros.

Asimismo, los Jesuitas de Latinoamérica piden se condene públicamente los métodos de represión utilizados por el gobierno de Daniel Ortega que han dado como resultado más de 300 personas asesinadas, más de 2,000 heridos y más de 700 presos políticos.

“Declaramos nuestra especial solidaridad con el P. Edwin Román y con todas las madres de familia que ayunan en Masaya para pedir que sus hijos encarcelados sean liberados, así como con los 13 activistas detenidos recientemente por llevarles agua para paliar su huelga de hambre. Condenamos la toma de la Catedral de Managua y las agresiones en contra del Pbro. Rodolfo López y Sor Arelys Guzmán, así como el asedio en contra de diversas Parroquias.  Condenamos la provocación de los grupos antimotines del gobierno a los estudiantes de la Universidad Centroamericana - UCA, que, una vez más, ayer 19 de noviembre de2019, sufrieronsu asedio en las instalaciones de la Universidad Centroamericana en Managua. Rechazamos y condenamos el intento de estos grupos, controlados por el gobierno, de violar el campus de la Universidad”, señala el comunicado.

Finalmente la CPAL solicita a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua,  ordene inmediatamente el cese de los hostigamientos, agresión y violación de los derechos humanos y civiles de los miembros de la oposición, y exhortamos a todos los responsables de esos asedios para que depongan su postura.

   A continuación el texto del comunicado :

   Cpal, Sj_cam y Ausjal Sobre Nicaragua by Comunicación Jesuitas Bolivia on Scribd

//ANF



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias