Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Compañía de Jesús presenta nuevas guías de acción para orientar su misión en los próximos 10 años

El Papa Francisco aprobó y confirmó estas cuatro Preferencias Apostólicas Universales o guías: promoción del discernimiento, cercanía a los excluidos, acompañamiento a los jóvenes y el cuidado del medioambiente.
19 de Febrero, 2019
Compartir en:
Foto. InfoSJ
Foto. InfoSJ
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 19 de febrero (ANF).- La Compañía de Jesús, luego de un proceso de discernimiento que duró 16 meses y de la aprobación y confirmación del Papa Francisco, este martes hizo públicas las Preferencias Apostólicas Universales (PAU), o líneas de acción,  que orientarán  las actividades apostólicas de esta orden religiosa y su misión durante el periodo de 2019 - 2029.

Lascuatro guías o Preferencias Apostólicas surgen para responder mejor a las exigencias actuales de los tiempos y son: Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento; Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia; Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador; y Colaborar en el cuidado de la Casa Común.

El proceso de reflexión y definición de las Preferencias Apostólicas culminó con la aprobación del Papa Francisco, y servirán para guiar el esfuerzo apostólico de la Compañía de Jesús en los próximos 10 años, además están consideradas en sintonía con la visión y discurso del Sumo Pontífice y su trabajo en la Iglesia universal.

“Las cuatro Preferencias escogidas están en sintonía con las actuales prioridades de la Iglesia expresadas a través del magisterio ordinario del Papa, de los Sínodos y de las Conferencias Episcopales, sobre todo a partir de Evangelii gaudium”, expresó el Papa Francisco, en una carta enviada al Superior General de los jesuitas, Arturo Sosa, SJ.

De esta manera, los nuevos lineamientos que orientarán el trabajo de la Compañía de Jesús van a la par con las acciones del Papa Francisco, como la preferencia de acompañar y visibilizar el protagonismo de los jóvenes en la Iglesia, así lo demostró el Sumo Pontífice en la reciente Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Panamá, también esta preferencia se encuentra presente en el documento final del Sínodo de los jóvenes de 2018.

Asimismo, las Preferencias Apostólicas de que plantean los jesuitas están en congruencia con la preocupación y el trabajo  que realiza el Papa Francisco en defensa de la Casa Común y que se expresa en la encíclica Laudato Si’ y en la convocatoria al Sínodo de la Amazonia para octubre próximo. En otra dimensión, la preocupación por los excluidos, los marginados es otra de las acciones que guiarán también la misión de la Compañía así como de la Iglesia Católica Universal.

La Compañía de Jesús es una Orden religiosa de la Iglesia Católica, fundada por San Ignacio de Loyola en el año 1534 y aprobada por el Papa Paulo III el 27 de septiembre de 1540.  Se extiende por todo el mundo organizada en Provincias y Regiones donde alrededor de 15. 842 jesuitas que son sacerdotes, hermanos y estudiantes están distribuidos.

En Adjunto puede leer la carta de promulgación de las preferencias apostólicas por parte del Superior General de los Jesuitas, Arturo Sosa, SJ y la carta del Papa Francisco aprobando las mismas:

Preferencias PAU by on Scribd

 

CJL//



Etiquetas