Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Compañía de Jesús celebra beatificación de Rutilio Grande, sacerdote asesinado en la guerra civil de El Salvador

El jesuita Rutilio Grande y sus dos compañeros laicos, Nelson Lemus y Manuel Solórzano murieron el 12 de marzo de 1977. Fueron abatidos a manos de los escuadrones de la muerte, durante los años de terror en El Salvador.
20 de Enero, 2022
Compartir en:
Foto. Jesuitas Global

La Paz, 20 de enero (ANF).- El sacerdote jesuita P. Rutilio Grande de El Salvador será beatificado este 22 de enero en San Salvador, junto los laicos Nelson Lemus y Manuel Solórzano y el franciscano P. Cosme Spessotto. Todos fueron víctimas de asesinatos a manos de los escuadrones de la muerte, durante los años de terror en El Salvador, y fueron mártires de la fe y la justicia.

 En un mensaje de vídeo, el P. Arturo Sosa, Superior General de los jesuitas, dijo: “El P. Rutilio Grande fue un jesuita de dimensiones humanas y religiosas insospechadas. (...) Él supo ser consejero, compañero comprensivo y amable, al mismo tiempo firme y serio en lo que se refería a la vida cristiana y al ejercicio responsable del ministerio presbiteral. La población campesina, de la que él mismo era parte y a la que sirvió con dedicación en su servicio pastoral, halló en él un religioso cercano, abnegado y cariñoso, ordenado presbítero para compartir la vida con la comunidad de los seguidores de Jesús que dan testimonio de la Buena Noticia.”

 La ceremonia de beatificación será realizada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez. El P. Pascual Cebollada, Postulador de la Causa. Este es el testimonio de su experiencia: “Ha sido un consuelo leer la vida de Rutilio, ver cómo este jesuita estaba tan comprometido con los impotentes y los indefensos. También aprecié su humanidad y pude identificarme con él en muchos aspectos de su vida. Su compromiso con la oración y con la cercanía a Jesús pobre y humilde – algo a lo que todos los jesuitas están llamados – lo ha convertido en un ejemplo del que todos podemos aprender.”

El P. Rutilio Grande nació el 5 de julio de 1928, ingresó en los jesuitas en 1945 y fue ordenado en el año 1959. Él fue el primer sacerdote asesinado en la guerra civil de El Salvador. Su asesinato tuvo un enorme impacto en Monseñor Óscar Romero, el entonces arzobispo de San Salvador, que cada vez hablaba más claro sobre la guerra y que también   fue asesinado.

//CJL

Etiquetas