Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

CEDIB advierte vulneración de derechos de los pueblos indígenas en la Amazonía

Las presiones que actividades extractivas ejercen sobre la Amazonía tienen una fuerte incidencia en la vulneración de los derechos de los indígenas amazónicos.
15 de Enero, 2019
Compartir en:
Encuentro de coordinación y fortalecimiento camino al Sínodo de la Amazonía.
Cochabamba, 15 de enero (ANF).- En el marco del encuentro de coordinación y fortalecimiento camino al Sínodo de la Amazonía, realizado por la REPAM Bolivia en Cochabamba, entre el 12 y 13 de enero, el Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), como institución invitada, dio un informe preliminar sobre la vulneración de derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía.

El director Oscar Campanini, especialista en temáticas de agua, hidrocarburos, minería y vulneración de derechos, explicó que el trabajo que realizan a partir de los recursos naturales se centra en una reflexión sobre el extractivismo.

Dio a conocer que las presiones que actividades extractivas ejercen sobre la Amazonía tienen una fuerte incidencia en la vulneración de los derechos de los indígenas amazónicos.

Agregó que por las características y la riqueza de la región, una de las mayores preocupaciones es la deforestación, que es la principal causa del deterioro del patrimonio cultural y la biodiversidad, así como la ampliación de la frontera agrícola para la producción de soya, coca y el asentamiento de comunidades interculturales.

Entre las amenazas a la zona y sus habitantes están la explotación de los hidrocarburos, la extensión de la actividad minera en áreas protegidas, la apertura de caminos, la construcción de hidroeléctricas que tienen un fuerte impacto ambiental.

Informes de las jurisdicciones 

Los informes de los delegados de las jurisdicciones de la Amazonía mostraron los logros y dificultades que tuvieron para socializar el documento sinodal en sus comunidades, dando a conocer las distintas realidades de los pueblos amazónicos que en muchos casos coinciden en su problemática, como la preocupación por la deforestación, las amenazas de la actividad del narcotráfico, las dificultades de acceso a las comunidades y la disponibilidad de los comunarios y/o sus representantes para participar de las reuniones. De igual forma se destacó la buena acogida que tuvo en algunas comunidades y sus expectativas respecto al sínodo de Obispos.

Moxos rumbo al sínodo de Obispos

El enfoque principal del sínodo es que la Amazonía tiene algo que decir a la iglesia y el Papa quiere escuchar. Va alineado con Laudato Si (título de la segunda encíclica del Papa Francisco) en relación con el tema de la ecología integral poniendo atención a la gente, cuyo estilo de vida no es consumista ni acumuladora.

La preparación al sínodo ha permitido realizar asambleas y consultas en la región, buscando que sean un momento de reflexión para trabajar el proceso que llevará la voz de los indígenas al sínodo de obispos de la Amazonía en Roma.

De acuerdo con el padre Fabio Garbari, párroco de San Ignacio de Moxos, cuando se planteó el tema del sínodo Amazónico en las asambleas, si bien fue una sorpresa para los comunarios, les demostró que el Papa quiere desde la Amazonía tener elementos para renovar la iglesia.

Testimonios

Blanca Sanz del Vicariato de Ñuflo de Chávez: 

“Me ha parecido sumamente interesante (el encuentro) primero porque en la participación no solo hemos sido las 8 jurisdicciones que pertenecemos a la Amazonía, a la REPAM más directamente, y para mí el problema no solo es zonal sino mucho más amplio, es de conciencia, de una conciencia ecológica que nosotros la tenemos que fundamentar en el evangelio y en los fundamentos de nuestra fe que es la vida. Me parece interesante poder confrontar realidades”.

Gabriela Baldelomar – voluntaria y coordinadora de la REPAM en la jurisdicción de Cobija:

“Hemos escuchado de diferentes grupos cómo han estado trabajando para el sínodo y sobre todo el cuestionario y lo que se quiere llevar a cabo este año, hemos visto que todos tienen el problema ambiental, en especial los más desfavorecidos que son los pueblos indígenas y en ese sentido tenemos varios desafíos que enfrentar”.

Carmelo Galdos – presidente del Movimiento Franciscano Justicia y Paz de Bolivia

“Ha sido un momento importante sobre todo para conocer cómo está el proceso de la preparación al Sínodo y las cosas que se han hecho, las investigaciones y las experiencias concretas que se han presentado muy positivas. Como conclusiones quizá lo que nos está faltando es poder coordinar mucho más las actividades y poder de alguna manera ofrecer resultados concretos. El problema que uno puede tener y que hemos visto también es el nivel de conflictividad que puede generar el Estado y cómo esto afecta de alguna manera a los pueblos indígenas y todo lo que significa el tema de la ecología, pues qué podemos hacer y quizá todavía nos faltan elementos más concretos para poder aterrizar y concretar todo lo que aquí se ha hablado”.

Julio María Elías – vicario apostólico del Beni

“Es muy importante este encuentro que hemos tenido de los que pertenecemos precisamente a los territorios de pueblos indígenas de Bolivia, concretamente yo como vicario apostólico del Beni, tengo ahí el parque Isiboro Sécure, el Tipnis y bueno ciertamente es necesario conocer todo esto que nos están hablando sobre la REPAM, de tal forma que nos prepare para el sínodo Panamazónico de los Obispos allá en Roma”.

/CVA/

Etiquetas

    REPAM