Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

CEB: No podemos ser espectadores ante el constante debilitamiento de la democracia

El representante de la CEB dijo que se debe exigir que en Bolivia se respete la Constitución Política del Estado para que sigamos gozando de las ventajas del vivir en un Estado de derecho.
8 de noviembre, 2018 - 16:06
Compartir en:
El presidente de la CEB, monseñor Ricardo Centellas.  Foto: CEB.
El presidente de la CEB, monseñor Ricardo Centellas. Foto: CEB.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de noviembre (ANF).- El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, afirmó este jueves que en el país nadie puede conformarse con sólo observar “el constante debilitamiento de la democracia” ante la existencia de muchos signos “de arbitrariedad y abuso de poder”. 

“No podemos ser espectadores en el constante debilitamiento y ojalá no la ruina total de la democracia. Hay muchos signos de arbitrariedad y abuso de poder”, manifestó Centellas, en el acto de inauguración de la CV Asamblea Plenaria de los Obispos de Bolivia.

El representante de la CEB dijo que se debe exigir que en Bolivia se respete la Constitución Política del Estado para que sigamos gozando de las ventajas del vivir en un Estado de derecho. 

“¿Cómo se puede reclamar nuestros derechos si no existe una independencia de poderes?  ¿Cómo es posible soñar con una justicia imparcial y honesta cuando estructuralmente está organizada para ser manipulada y controlada?”, cuestionó.

Centellas pidió no alentar las “contradicciones” argumentando que en Bolivia se vive una estabilidad económica muy buena, mientras que la realidad es diferente. 

“Afirmar que somos un modelo económico y no tener industria que genere empleo digno y estable (es una contradicción), ser un país plurinacional pero con acumulación y centralización de poder (también es una contradicción)”, aseveró.

Asimismo, el titular de la CEB indicó que la responsabilidad del desarrollo integral del país no sólo recae en los hombros de una sola persona y en el grupo que lo acompaña “sino del concurso de todos”.

“Cada uno asumirá las responsabilidad que le compete, pero nadie puede ser excluido, discriminado, ni eliminado por su pensamiento, condición social u opción política”, apuntó.

MAS pide a los obispos dedicarse a la religión

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó que los obispos del país se inmiscuyan en temas políticos.

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, indicó que la Iglesia Católica “debe dedicarse a hacer lo suyo en materia de fe y religión”, y dejar a los políticos hablar sobre la política. 

“Creo que todos somos respetuosos con la Iglesia Católica, pero lo que también hay que pedir es que absolutamente respetemos el trabajo del Tribunal Supremo Electoral", aseguró Barón en conferencia de prensa.

Ayer, la CEB pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) respetar el referéndum del 21 de febrero de 2016, que negó una nueva postulación al presidente Evo Morales. 

/AGL/ELCA/

Etiquetas

  • Conferencia Episcopal de Bolivia