Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Cáritas sugiere solicitar la condonación de la deuda externa ante la crisis por la pandemia

Cáritas señala que es grande la preocupación de todos los sectores del país sobre las consecuencias que va a tener el Covid-19 en la economía nacional.
7 de Mayo, 2020
Compartir en:
Foto: PL
Foto: PL
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 7 de mayo (ANF).- La Pastoral Social Cáritas Boliviana, organismo oficial de la Iglesia Católica, dependiente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), sugirió al Gobierno, ante el agravamiento de la crisis social y económica por la pandemia del coronavirus, pensar en la condonación de la deuda externa para que el Estado tenga mayor posibilidad en el uso de recursos fiscales.

“Repensar como país en la solicitud de la condonación y el alivio del servicio de la deuda, lo que permitiría aumentar significativamente el espacio fiscal en la medida que aumente la magnitud de la crisis pandémica”, se lee en el comunicado de la agencia religiosa. 

Cáritas señala que es grande la preocupación de todos los sectores del país sobre las consecuencias que va a tener el Covid-19 en la economía nacional.

Se estima que las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus disminuirán en 2% el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y las exportaciones en la región caerán cerca del 15%. Estos indicadores generarán un importante deterioro de la calidad laboral, donde la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 11,5%. 

Esta situación se agrava aún más, considerando la alta tasa de informalidad laboral de la región y en Bolivia, que hace a los trabajadores más vulnerables a los efectos de la pandemia, señala Cáritas. 

El organismo religioso también sugiere avanzar hacia un verdadero cambio en la matriz productiva, que permita una mayor generación de empleo y acceso a bienes y servicios de calidad. 

Así como dimensionar en qué medida el cierre de fronteras está afectando a los diferentes sectores, no sólo en términos de cantidad para los exportadores de materias primas y productos primarios, sino también en el descenso de sus precios en los mercados Internacionales. 

Finalmente hace un llamado a todos los bolivianos y bolivianas a tomar conciencia de los efectos económicos que como país puede traer el coronavirus de no cumplirse las medidas de prevención de forma estricta.





/ANF/

Etiquetas

    Condonación de la deuda externa,Cáritas,Coronavirus en Bolivia