Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Cardenal Filoni afirma que el VCAM está llamado a recoger la visión del Papa Francisco

La exigencia del Sumo Pontífice tiene que ver con el “estado permanente de evangelización” y para ello sugirió involucrar a quienes “no conocen a Cristo”.
11 de Julio, 2018
Compartir en:
El cardenal Fernando Filoni durante el V Congreso Americano Misionero (VCAM).  Foto: vcambolivia.com
El cardenal Fernando Filoni durante el V Congreso Americano Misionero (VCAM). Foto: vcambolivia.com
Banner Jubileo, marzo 2024

Santa Cruz, 11 de julio (ANF).- El cardenal Fernando Filoni afirmó este miércoles que el V Congreso Americano Misionero (VCAM), desarrollado en Santa Cruz, “está llamado a recoger la visión del Papa Francisco, hacerla suya y adecuarla a la rica variedad de las situaciones del Continente Americano”.

En el segundo día del congreso eclesiástico internacional, que cuenta con la asistencia de más de tres mil participantes llegados de 24 países de América, el purpurado recordó que “la exhortación Apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium, pone a toda la Iglesia en estado permanente de evangelización”.

Explicó que la evangelización tiene tres ámbitos de acción: el primero es el de la pastoral que se orienta al crecimiento espiritual y moral de los creyentes; el segundo involucra a las personas bautizadas que no viven las exigencias del bautismo, es decir, que aparentemente ya no experimentan la consolación de la fe; y, el tercero, la misión ad gentes, es decir, el de aquellos que no conocen a Cristo y lo han rechazado.

“Estos tres ámbitos están presentes en las Américas y representan hoy un gran reto para la Iglesia”, añadió.

Afirmó que “bajar el nivel de la generosidad no resuelve el problema de las vocaciones misioneras, sino que este se debe afrontar, más bien, incrementado una auténtica pastoral misionera, una generosa disposición a compartir el personal apostólico, entre las iglesias más ricas y las iglesias más pobres; y, finalmente, dejándose tomar por un profundo y generoso amor por el servicio de las comunidades privadas del anuncio del Evangelio”.

Animó a obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos asistentes al VCAM a “no caer en el ocasionalismo de las soluciones” sino acudir a la raíz y a la esencia del compromiso misionero.

“En muchas partes de América se necesitan auténticos ministros del Evangelio. Todos nosotros, en efecto, somos deudores de nuestra fe a la generosidad de los evangelizadores y misioneros que nos han precedido y no creo que esta generosidad se haya agotado”, dijo.

Presidente de Obras Misionales Pontificias: “La misión se desarrolla a partir de la fe”

El presidente Internacional de las Obras Misionales Pontificias, monseñor Giampietro Dal Toso, sostuvo esta jornada durante la VCAM que la “la misión se desarrolla a partir de la fe” porque “la misión presupone la fe y no hay misión si no alimentamos nuestra misma fe y la fe de nuestras comunidades cristianas como una relación personal con Cristo”.

Asimismo, el prelado manifestó que “hay una relación de fecundidad recíproca entre fe y misión. Fe y misión se alimentan recíprocamente (…) cuanto más son misioneras, más aumentan los frutos para la redención del mundo”.

Monseñor Dal Toso precisó que el “sujeto de la misión es el Espíritu Santo, por eso el primer servicio a la misión es la oración” y preguntó a los más de tres mil asistentes al evento eclesiástico internacional si “en nuestras comunidades cristianas, ¿existen oraciones para orar por la misión?”.

Subrayó que “la misión se realiza de persona a persona, con el testimonio que atrae (…) Como el amor trinitario que es atrayente, así el mensaje cristiano pasa por la atracción, es decir, por el testimonio de vida de personas concretas que aman”.

Además, dijo que “el misionero no está nunca solo, porque trabaja en la iglesia” por eso “Jesús enviaba a los discípulos de dos en dos; el misionero debe continuar alimentándose de la vida de fe de la Iglesia, si no quiere consumirse; la experiencia de Iglesia es esencial, porque la fe es una fe recibida, nadie se la inventa por sí mismo, nadie se la da a sí mismo, sino que la recibe de la Iglesia”.

El prelado transmitió a los asistentes una exigencia del Papa Francisco cuando le preguntó que tenía que decir en el VCAM. “El Papa me ha dicho tres veces: catequesis, catequesis, catequesis” como un instrumento para “alimentar la fe”. Recordó que en América ya hay experiencia de misión, como los movimientos eclesiales, entre otras.

Anunció que la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y las Obras Misionales Pontificias trabajan para proporcionar instrumentos para la animación en el mes misionero (octubre de 2019), que “está confiado al espíritu de creatividad de los directores nacionales y los diocesanos junto con los respectivos obispos”.

Dal Toso antes de concluir su intervención preguntó: ¿por qué debemos reforzar tanto la dimensión misionera y de manera particular la misión ad gentes? ¿Buscan una comunidad cristiana viva? ¡Es una comunidad que evangeliza! ¿Queremos una Iglesia viva? Empeñémonos en una Iglesia que evangeliza, que sacrifica algo de sí misma, personal, energías, para ir a evangelizar”.

/ANF/ 

Etiquetas

    V Congreso Americano Misionero