Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

Bolivia celebra la canonización de la primera santa de Bolivia con multitudinaria misa

“Amaba a Oruro y desde Oruro amaba a Bolivia. Decía ‘quiero levantar a Bolivia de su postergación", con estas palabras recordó el Mons. Cristóbal Bialasik a santa Nazaria.
11 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Retrato de la religiosa Nazaria Ignacia March (Foto: CEB)
Retrato de la religiosa Nazaria Ignacia March (Foto: CEB)
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 11 noviembre (ANF).- Miles de devotos bolivianos y extranjeros de la santa Nazaria Ignacia March, la primera santa de Bolivia, celebraron este domingo su canonización con una misa celebrada en la ciudad de Oruro. A la celebración asistieron autoridades eclesiásticas nacionales, junto a las delegaciones que en días pasados llegaron del interior y del exterior del país.

El acto se desarrolló en Oruro porque fue en esta ciudad que Nazaria Ignacia desarrolló gran parte de su misión. En la homilía, el monseñor Cristóbal Bialasik, Obispo de Oruro, destacó las virtudes de la santa, para imitar su ejemplo y seguir el camino de esperanza en su servicio a los más pobres.

Una procesión junto a algunas de sus reliquias y una misa masiva al aire libre a los pies del santuario de la Virgen del Socavón fueron parte de esta celebración. Además se desveló un retrato de la religiosa Nazaria Ignacia March durante la ceremonia.

“Amaba a Oruro y desde Oruro amaba a Bolivia. Decía ‘quiero levantar a Bolivia de su postergación. No quiero solo pan para los pobres, ni repartir las limosnas que se recogen de la caridad, sino elevar la dignidad moral de este pueblo enseñándoles a trabajar, con estas palabras recordó el Mons. Cristóbal Bialasik a santa Nazaria.

Además de las delegaciones de los nueve departamentos del país y la presencia de todos los obispos y pastores de la Iglesia boliviana a la cabeza del cardenal Toribio Ticona, al acto llegaron peregrinos de Brasil, Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Colombia, España, Polonia, India, Italia, Camerún, Costa Rica, Santo Domingo y otros países.

La Beata Nazaria Ignacia March, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia fue proclamada Santa el pasado 14 de octubre por el Papa Francisco. Nació en Madrid, España, el 10 de enero de 1889, sin embargo, se la consideraba boliviana de corazón, ya que fue en Oruro donde sintió el llamado de Jesús a fundar una congregación religiosa, solidaria con la población boliviana, especialmente con las mujeres pobres y desamparadas.

/RC/JM



Etiquetas

    Nazaria Ignacia March,santa Nazaria Ignacia March,Iglesia,primera santa boliviana