Acceso a clientes

La crisis del oxígeno 2020

  • 21 de noviembre de 2020 11:42
    Un bloqueo sin nada que comer y mucho que botar El aislamiento en la carretera, por los bloqueos fue duro con los transportistas. Al clima crudo, falta de alimentos y medicinas se sumó el saqueo de la carga que sufrieron algunos choferes.
  • 21 de noviembre de 2020 11:33
    La histórica contradicción indios y q'aras se reactiva en los bloqueos de caminos “Ustedes muéranse, porque a nosotros no nos han dado nada desde que se ha ido el gobierno" del MAS, recuerda el galeno que les reclamaban los comunarios. Blas dice que intentó explicarles en quechua la finalidad de la actividad que realizaban como médicos, cuando salió al paso una mujer para insistir que los vuelen en pedazos con dinamita.
  • 21 de noviembre de 2020 11:23
    Yucumo y San Pablo, dos poblaciones estratégicas para bloquear en el Beni Bogado, sociólogo e historiador, explicó que es una estrategia geopolítica del MAS tener grupos focalizados para poder usar medidas de presión; San Julián, San Pablo y Yucumo son lugares principales. “Entonces son la geopolítica del MAS fortalecer estos grupos para poder irradiar resistencia y más que todo hacer cumplir las órdenes”, apuntó.
  • 20 de noviembre de 2020 19:00
    El rostro campesino en los 12 días de bloqueo de caminos en Oruro Así como en Oruro y parte de Potosí, las organizaciones campesinas del altiplano de La Paz y de Chuquisaca tuvieron participación activa en los bloqueos para exigir una fecha de elecciones.
  • 20 de noviembre de 2020 13:46
    Bloqueos por la democracia en El Alto, entre la embriaguez y el cobro de peajes El presidente de la Fejuve afín al MAS, Basilio Villasante, reconoció que el bloqueo de caminos fue impulsado por esa organización social después de que la COB y el Pacto de Unidad decidieron ingresar al paro indefinido. Sin embargo, el concejal alteño, Javier Tarqui, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), aseguró que el que organizó el bloqueo de caminos fue el MAS para no perder la personería jurídica.
  • 20 de noviembre de 2020 06:00
    Fotoperiodista agredido por afines al MAS en Mairana exige justicia Quedó con secuelas por una pedrada que recibió en la cabeza en el bloqueo de agosto y su proceso judicial corre el riesgo de archivarse.
  • 19 de noviembre de 2020 18:00
    El miedo a las multas masificó los bloqueos en Potosí Las distintas versiones evidencian la imposición orgánica y la dura sanción colectiva a la disensión con las medidas de presión en las comunidades, que actúan con la guía de los sindicatos y las organizaciones sociales.
  • 19 de noviembre de 2020 14:30
    Piedras, derrumbes y desmontes: el bloqueo que asfixió a los pacientes con Covid-19 El convoy llegó a Mizque a las 08.00. Una piedra de considerable tamaño y grandes montículos de tierra que se divisaban desde lejos, advertían que por el lugar sería imposible el paso de los vehículos, recuerda Daniel. Cerca de las 22.00 del mismo día, los integrantes de la caravana perdieron la esperanza de seguir avanzando.
  • 19 de noviembre de 2020 08:00
    En Cuatro Cañadas y San Julián, un bloqueo entre productores por la fecha electoral Los camiones cargados de productos se vieron en la necesidad de buscar rutas alternas y en ese afán al menos un par se accidentó, echando a perder todo el grano. En tanto, los productores de la zona lamentaban que esta situación estaba encareciendo el costo del flete del transporte de los granos hasta los silos.
  • 18 de noviembre de 2020 18:22
    El bloqueo permisivo en la ruta a Desaguadero: "nunca fuimos de corazón duro" En el punto de bloqueo, el Jiliri Jach`a Mallku Juan Sánchez, dijo que se permitió que las personas puedan comerciar productos y vender alimentos preparados. Explicó que las autoridades fueron flexibles con las emergencias de salud y con el paso de vehículos.
  • 18 de noviembre de 2020 13:05
    Yucumo, una población entre dos bloqueos El departamento del Beni fue una de las regiones más golpeadas por el Covid-19, con 7.295 casos confirmados hasta la fecha. En la mayoría de las poblaciones de la región, los sistemas de salud colapsaron y el personal médico fue insuficiente.
  • 17 de noviembre de 2020 22:04
    La pandemia de Covid-19 y los bloqueos dejan agónica a la capital del estaño El bloqueo de 12 días (del 3 al 14 de agosto) en Cruce Machacamarquita golpeó su economía cuando se encontraba en recuperación, esta vez con una pérdida de entre 1.500 a 2.000 bolivianos en las dos semanas, por la falta de venta. No tenía productos para ofertar.

Opinión

Noticias