Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Zamora habla de cuatro frentes de conflicto en hidrocarburos y admite desabastecimiento

Grupos afines al MAS, partido de Evo Morales, bloquean el paso a la planta de Zenkata, en paralelo se registraron la rotura del gasoducto Carrasco-Cochabamba, como la del ducto de Villa Tunari.
15 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Estación de servicio cerrada en la zona de San Pedro, La Paz. Foto: ANF
Estación de servicio cerrada en la zona de San Pedro, La Paz. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 noviembre (ANF).-  El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, afirmó que al momento hay cuatro frentes de conflictos en el sector que no están permitiendo el normal abastecimiento de combustibles y gas a las industrias. Sin embargo, señaló que todavía no encuentra interlocutores válidos de los grupos movilizados.

“Hemos asumido la función de Hidrocarburos en una situación muy crítica y en un momento de transición democrática (…). Nos encontramos con cuatro conflictos de urgencia que complicaron el normal abastecimiento de combustibles y energéticos en el país”, explicó.

Zamora reconoció que el tema de Zenkata es muy complicado, pues se trata de la planta que abastece los surtidores de La Paz, donde ya es evidente la falta de combustibles, situación que obligó a la mayoría de las estaciones de servicio a suspender la comercialización, excepto en aquellas que se vende Gas Natural Licuado (GNV).

Sin embargo, anticipó que, la demanda política de estos grupos es imposible de aceptar, pues piden la renuncia de la presidenta Jeanine Añez, quien asumió legalmente el cado en mérito a la sucesión constitucional.

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, en medio de la convulsión social y política generada después de conocer el informe oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que confirmó el fraude electoral, grupos afines al MAS gestaron hechos de violencia y zozobra en las ciudades de La Paz y El Alto con algunas réplicas en otras regiones, que incluyó el ataque a y destrozo de bienes públicos y privados. 

“Cuando recién estamos asumiendo las funciones para restablecer la democracia no hay intermediarios válidos por ahora, estamos tratando de contactarnos y sentarnos con alguien y si es necesario trasladarme lo haré, si es necesario hacerlo con los que decidan y definan para levantar medidas y abastecer de combustibles”, manifestó.

Zamora dijo que otro frente de problema está ubicado en Villa Tunari donde se ha volado un ducto de 200 metros. “Veremos cuánto costará, se desconoce las causas, pero se conoce preliminarmente de personas, grupos armados que actúan con súbditos extranjeros”, dijo.

El miércoles, un colombiano y cuatro bolivianos fueron aprehendidos con explosivos, quienes tendrían el propósito de explotar la planta de gas en la zona Tejada Sorzano, según el informe preliminar de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Lo extraño es que ingresaron sin forzar la puerta, lo que significa que conocían la clave de seguridad.

En ese entendido dijo que tomó contacto con el Ministro de Gobierno, para avanzar con las unidades operativas de orden público. “Esperemos tener el normal abastecimiento, pero estamos aquí para resolver el conflicto”, dijo. 

Señaló que tras la ruptura del gasoducto Carrasco-Cochabamba y los bloqueos que han impedido la llegada al lugar del incidente para la reparación del ducto, YPFB activó un plan de contingencia para garantizar el abastecimiento de gas domiciliario, pero suspendió el suministro para las industrias en La Paz, Cochabamba y Oruro.

“Lo que entendemos en el tema técnico es que está complicado en el sector industrial (…). Estamos viendo capacidades de cupos para que el nivel operativo no baje a cero, esa es la realidad del Chapare y Carrasco y Urea están evaluadas por amenazas de tomas de grupos movilizados y se están haciendo los planes de contingencia”, señaló.

Lamentó que ni siquiera se pudo empezar los trabajos, y en el último escenario están los bloqueos en Santa Cruz y Sucre por donde se desplazar el transporte de hidrocarburos a través de cisternas. 

“En este momento Tupiza tenía complicación con la provisión del GLP. Hay un repliegue de los funcionarios por seguridad, pero tenemos la cantidad necesaria de gente para darle normalidad”, dijo. 

Sin embargo, reconoció que el normal abastecimiento de combustibles pasa por garantizar la pacificación y que se tengan expeditas las vías.

“Mientras tanto hay que buscar otros mecanismos de protesta y no flagelarnos con este tipo de medidas y vamos a tratar de interponer nuestros buenos oficios (…). Las garantías deben dar las fuerzas del orden, para avanzar en el desarrollo, nos tienen que ayudar a tener fortaleza para lograr el restablecimiento de nuestro país”, dijo.

En cuanto a la exportación de gas a Argentina y Brasil, dijo que se requiere tener mucha claridad sobre los procesos de dos contratos históricos, pues uno está sin operar, mientras que el segundo está en un escenario de negociación con el sector privado.

/JMC/ 

Etiquetas

    Zamora habla de cuatro frentes de conflictos,cuatro conflictos de hidrocarburos,admite desabastecimiento

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON