Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB provisiona a 10 surtidores; Santa Cruz requeriría 150 cisternas de combustible

El presidente de YPFB acusó a los cívicos de generar inseguridad en inmediaciones de la planta de Palmasola
30 de Octubre, 2022
Compartir en:
Cisternas de YPFB. Foto. YPFB

La Paz, 30 de octubre de 2022 (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abasteció a 10 surtidores con combustible, el departamento de Santa Cruz requeriría 150 cisternas. Un comunicado de la empresa informó que despachó camiones cisterna desde la Planta de Almacenaje de Palmasola.

Según una nota de prensa de la estatal petrolera tras llegar a un acuerdo con los sectores movilizados, YPFB la madrugada de este domingo logró despachar cisternas con diésel oíl y gasolina destinados a las estaciones de servicio Apaza, Dicor, Refrigas, Virgen de Cotoca, Guayacan, Dávila, Vergara, Bioceánica, El Palmar y La Chorrera.

Sin embargo, El Deber informó que el departamento requiere al menos 150 cisternas para abastecerse de combustible, este domingo salió de la planta de Palmasola solo 10 cisternas. Esto debido a que un grupo de personas bloquea la refinería.

En las últimas horas, otro grupo llegó a inmediaciones de la planta exigiendo que se levante el bloqueo que impide el libre tránsito de las cisternas. Este sábado y domingo en la madrugada YPFB dijo que salieron las cisternas después de un acuerdo con los movilizados.

Asimismo, presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, dijo lamentar la actitud vandálica de grupos que responden al Comité Pro Santa Cruz, quienes protagonizaron una situación extrema al lanzar juegos pirotécnicos y bombas molotov en inmediaciones del complejo de YPFB, escenario que puso en riesgo la seguridad de las personas e instalaciones de YPFB, así como de los vecinos de la zona.

En un trabajo coordinado conjuntamente la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ASOSUR Santa Cruz y la Policía Boliviana, los camiones cisternas cargados con diésel oíl y gasolina fueron destinados a las estaciones de servicio Apaza, Dicor, Refrigas, Virgen de Cotoca, Guayacan, Dávila, Vergara, Bioceánica, El Palmar y La Chorrera, precisa el comunicado.

La autoridad pidió a los sectores movilizados deponer actitudes a fin de evitar mayores complicaciones en el abastecimiento de combustibles líquidos y GLP en el departamento de Santa Cruz. 

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda, advirtió hace unos días que "Si no escuchan (los líderes cruceños), en estas 48 horas, el sector petrolero solo garantizará la provisión para el mercado de exportación y gas domiciliario, el resto, será desabastecido por completo".

Tras su advertencia, un grupo de personas llegó a la planta de Palmasola donde instaló una vigilia impidiendo el ingreso y salida normal de las cisternas. Como si fuera su empresa, Borda dijo que comprometió el servicio regular de YPFB. “Garantizamos el funcionamiento de las plantas, refinerías, plantas de bombeo, oleoductos. Pero también se adelantó que si estas medidas seguían (el paro indefinido), este sector iba a tomar determinaciones más drásticas".

/ANF/

Etiquetas

    Combustible