Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB niega que Achá haya ordenado a Drillmec la fabricación de taladros

La estatal petrolera afirmó en un comunicado emitido al finalizar la tarde del jueves, que la empresa Drillmec “faltó a la verdad”, y reiteró que quien firmó el contrato fue el Vicepresidente de YPFB, separado del cargo.
20 de Abril, 2017
Compartir en:
YPFB niega que Achá
La Paz, 20 abril (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) afirmó que el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Guillermo Achá, en ningún momento fue representante de esta entidad en el contrato con la italiana Drillmec, y menos aún, emitió alguna orden de proceder para el inicio de la fabricación de los tres equipos de perforación.

La estatal petrolera afirmó en un comunicado emitido al finalizar la tarde del jueves, que la empresa Drillmec “faltó a la verdad”, al afirmar que el Presidente Ejecutivo de YPFB dio la orden de proceder al inicio de fabricación de los tres taladros, adjudicado a la compañía italiana por 148,8 millones de dólares.

“Como es de conocimiento general, el contrato fue suscrito por la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización (VPACF) y la orden de proceder fue emitida por la Gerencia de Perforación”, señala YPFB.

Sin embargo, Drillmec emitió una solicitada en la que señala textual: “Una muestra de esta situación constituye la correcta  firma del contrato con YPFB y la posterior orden de proceder, decisión expedida por la Presidencia Ejecutiva y que dio el inicio a la fabricación de los tres equipos requeridos en el marco de un proceso ampliamente verificado y fiscalizado por varias instancias administrativas y legales de la propia empresa estatal petrolera boliviana”.

Tras la denuncia formulada por el ministro de Justicia, Héctor Arce, ante la Fiscalía General en contra de 15 funcionarios y un particular, por llevar adelante un proceso supuestamente irregular de contratación de compra de los tres taladros a Drillmec, fueron separados de su cargo el vicepresidente de YPFB, Jorge Soza y otros 14 funcionarios.

/JMC/FC/

Etiquetas

    fabricación taladros,Caso Drillmec,Guillermo Achá