Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

YPFB Chaco asegura que tiene licencias de 3 ministerios y que afectará el 0,004% de Tariquía

La coordinadora de Medioambiente de YPFB Chaco dijo que ya trabajan en áreas protegidas y que no es la primera vez, la Comisión de Tierra y Territorio del Senado informó que tras una inspección se constató la presencia de maquinaria pesada operando.
28 de Junio, 2022
Compartir en:
Maquinaria en la zona. Foto: Comisión de Tierra y Territorio del Senado

La Paz, 28 de junio de 2022 (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco informó que cuenta con todas las licencias que fueron otorgadas por al menos tres ministerios de Estado para la ejecución del proyecto de perforación del pozo Astillero X-1; y que se afectará el 0,004% del total de la superficie de la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía, Tarija.

“La licencia ambiental se ha tramitado ante diferentes instancias”, declaró la coordinadora de Medioambiente de YPFB Chaco, Soledad Melendres, al señalar que se trata del proyecto de perforación Astillero X-1, actividades que se están desarrollando “dentro de la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía en la zona de uso moderado”, en el departamento de Tarija.

Precisó que han gestionado los permisos ante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, ante el Ministerio de Energía e Hidrocarburos, asimismo, ante el Ministerio de Medioambiente y Agua, además consiguieron otros permisos para el desmonte ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (Abt).

Añadió que también tienen los permisos para ejecutar un plan de rescate de flora y fauna, así como las autorizaciones del Ministerio de Culturas a través de su Viceministerio de Interculturalidad para realizar los trabajos arqueológicos.

Aseguró que las actividades que se están realizando en la zona es en cumplimiento de todos los procedimientos, así como la normativa ambiental. Al sostener que efectivamente todo proyecto y obra causa un impacto ambiental, sin embargo existen planes de prevención, mitigación y control.

La Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales del Senado, la pasada semana, llegó a la reserva donde verificó la presencia de maquinaria pesada y trabajadores de la empresa Servicios Petroleros (Servipetrol) para la apertura de caminos en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.

“Logramos ingresar después de varias dificultades y hemos encontrado la ampliación del camino. Lo han ensanchado, es un camino de doble vía que tiene aproximadamente entre 12 y 15 metros de ancho, eso se lo hace arrasando con la vegetación”, explicó a la ANF la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena.

Antes, la diputada Luciana Campero denunció que la empresa Servipetrol junto a la subsidiara YPFB Chaco ingresaron a la reserva natural con al menos 200 trabajadores, con el objetivo de realizar las operaciones de exploración hidrocarburífera.

Requena explicó que hasta hace cuatro años ese sector era considerado un área de protección máxima, el área núcleo de la reserva porque existe una gran cantidad de recursos hídricos externos y subterráneos, algunos de ellos desembocan en el río Tarija que se encuentra a pocos metros del camino.

Por su parte, la funcionaria de YPFB Chaco minimizó el impacto, dijo que de la superficie total de la reserva el proyecto operará solo en el 0,004%.

Melendres dijo que “la magnitud de las actividades que vamos a ocupar solo es el 0,004% del total de la reserva, la superficie total es 246,870 hectáreas (has), el proyecto solo va a ocupar 11 has, siete son áreas intervenidas”, sostuvo.

Argumentó que desde los años 70 ya existe actividad hidrocarburífera y que el camino ya está abierto en un tramo de 7 kilómetros y que actualmente solo se estaría haciendo mantenimiento. No obstante, reconoció que se abrirá nuevo camino en 0,2 kilómetros que les permitirá llegar a la planchada donde se implementará el proyecto, dijo a la red Uno.

“No es la primera vez que vamos a realizar actividad hidrocarburífera en área protegida, ya venimos realizando estas actividades de forma exitosa cumpliendo la normativa vigente”, remató.

//NVG//

Etiquetas

    Tariquía